El México real, está documentado en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)  del INEGI que se realiza cada dos años, y nos revela  que en el primer año de Gobierno del presidente López Obrador la corrupción se incrementó un 64 % respecto a 2017 y su costo total por la realización de pagos en trámites de solicitudes de servicios públicos y con diversas autoridades fue de 12 mil 769 millones de pesos

 

Aunque la encuesta refleja la realidad en los actos de corrupción, también reporta la disminución en la percepción de actos de corrupción en instituciones de Gobierno que bajó del 91.1% en 2017 a 87% en 2019. Aunque las cifras marquen una disminución, todavía estamos muy lejos de la eliminación, como lo ha reiterado el presidente López Obrador, según Spin que encabeza Luis Estrada, en 10 ocasiones ha sacado un pañuelo blanco para manifestar el fin de la corrupción.

 

Existe una estructura constitucional para acabar con la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente está paralizado. La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Rosa María Cruz Lesbros, no ha logrado convencer al Comité Coordinador sesionar en forma virtual, de los siete miembros, Irma Eréndira Sandoval de la SFP; David Colmenares de la ASF; Loretta Ortiz del CJF y Luz María Mijangos, Fiscal anticorrupción no aceptan esta fórmula. Aunado, a que el Senado no ha nombrado a los magistrados de la sala especializada del TFJFA.

 

Acabar con la corrupción y la impunidad es la mayor intención de la ciudadanía, pero no se combate por decreto. En la vida real, sí la padecemos.

 

SUSURROS

  1. Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender los procesos de adjudicación del Tren Maya, esto en compañía del titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Basta recordar que el tercer tramo se lo llevó el consorcio conformado por las firmas Construcciones Urales, AZVi y Gami Ingeniería e Instalaciones, esta última parte de Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, conglomerado 100% mexicano con más de 40 años de experiencia en ramas como la construcción urbana, pesada, infraestructura y comercial, tiempo en que se ha encargado de obras como el muelle de Puerto Madero, Chiapas; el puente aeronáutico de rodamiento, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por mencionar algunos. El proceso contó con la supervisión de la Función Pública para garantizar transparencia y legalidad. Es la obra del sexenio, y no la van a descuidar en nada.

 

  1. El municipio de Cosoleacaque, Veracruz, es uno de los municipios con menor contagio en el estado, a pesar de ello, Cirilo Vázquez Parissi, presidente municipal, concluyó la ampliación del hospital General que será destinado para atender específicamente pacientes con Covid-19, obra que se realizó en 30 días con el equipamiento adecuado.

                                                                                                                                                             @rf59