Ante la propaganda que en sus redes sociales el secretario del Ayuntamiento de Toluca, el morenista, Ricardo Moreno Bastida ha promovido para anunciar una campaña de entrega de apoyos a ciudadanos por la pandemia de Covid-19, el empresario mexiquense, Gerardo Pliego Santana, presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de los integrantes del cabildo.

En la queja solicita al órgano electoral que ordene a los servidores públicos retirar de todas sus redes sociales dicha propaganda, pues violentan el artículo 34 Constitucional en materia de promoción indebida de su nombre, cargo y partido político al que pertenecen.

“Los actos ilegales realizados por los servidores públicos denunciados de manera personal y en representación del partido Morena, sitúan en una evidente desventaja a cualquier otro partido político, además de que causa entre la sociedad toluqueña confusión sobre los tiempos y espacios electorales”, advirtió.

Refirió que la queja es en contra de Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento; Alma América Rivera Tavizon y Cruz Urbina Salazar, primer y segundo síndico, respectivamente, así como Araceli Martínez Gómez, María Eugenia Muciño Martínez y Marité del Río Domínguez, segunda, quinta y séptima regidoras, así como la diputada local Mónica Angélica Álvarez Nemer y al partido Morena en el Estado de México.

Pliego Santana afirmó que con sus conductas ilegales, se acredita que la campaña no tiene un fin institucional o informativo, sino que se anticipa a la realización de actos proselitistas fuera de los términos de la ley. Ante lo cual advirtió que de no ejercer las medidas cautelares solicitadas, “se estaría violando la autoridad, los principios de imparcialidad, equidad, certeza y objetividad”.

Al respecto, comentó que Moreno Bastida en reiteradas ocasiones ha violentado el derecho constitucional y electoral, pues ha publicado en sus redes sociales actos personales como si fueran programas del gobierno municipal, de carácter institucional o para fines informativos; “sin embargo, al publicar su nombre e imagen, es evidente que busca publicitar su persona con fines electorales haciendo uso excesivo del poder público que ostenta”.

En las redes del funcionario local, se puede ver el mensaje en el que señala que se han puesto de acuerdo “todos los representantes populares de Morena en Toluca para brindar un apoyo alimenticio en los próximos días”, material que fue entregado como prueba a la autoridad electoral.

 

aarl