FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO En 2020 el sector de la construcción registrará una caída cercana al 13%, equivalente a una pérdida de 160 mmdp y 200 mil puestos de trabajo  

En 2020 el sector de la construcción registrará una caída cercana al 13%, equivalente a una pérdida de 160 mil millones de pesos y 200 mil puestos de trabajo, como resultado de la crisis por la pandemia del coronavirus, estimó BBVA México.

 

En la presentación del estudio “Situación Inmobiliaria”, referente al primer semestre del año, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, comentó que dicho segmento enfrentará la crisis más duradera desde 2009, en línea con una menor demanda por vivienda debido a la pérdida de empleos, estimada entre 1.3 y 1.5 millones de puestos.

 

En ese contexto, gracias a la crisis por el coronavirus, la cartera vencida del mercado hipotecario podría rondar el 5%; sin embargo, sería un nivel que la banca podrá manejar y enfrentar gracias a su solidez financiera.

 

Agregó que la recuperación en la construcción podría llegar hasta finales del 2021, impulsada por la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de una “corrección” en las señales de incertidumbre por parte del Gobierno federal hacia los inversionistas.

 

Precisó que la industria constructora llegó con una debilidad a la actual contingencia sanitaria, puesto que desde 2019 se registró una contracción como resultado de una disminución en los niveles de inversión.

 

Por otro lado, el economista en jefe de BBVA Mëxico señaló que los precios de la vivienda continúan al alza, con un aumento promedio de 7%. No obstante, consideró que es poco probable que se reduzca el costo de las viviendas en el país, toda vez que disminuya la oferta del mercado en los próximos meses.

 

TFA