Foto: El color amarillo permitirá realizar actividades esenciales y no esenciales, así como actividades en espacio público abierto  

Para determinar el color del semáforo sanitario que definirá el regreso de las actividades económicas y sociales en cada una de las entidades de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, participa en la reunión virtual de la Comisión ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De acuerdo con la secretaría de Salud, el objetivo de la reunión es “coordinar entre el gobierno federal y las entidades federativas, la transición hacia la NuevaNormalidad”.

Hay que recordar que la reapertura de las actividades económicas, sociales y escolares del país, tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se realizará gradualmente con base en semáforo que medirá las condiciones de cada municipio.

De esa manera a partir del primero de junio se reanudará la actividad nacional bajo un esquema de semaforización.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el color rojo de semáforo, indicará que sólo se pueden realizar actividades esenciales; naranja, actividades esenciales y no esenciales de manera reducida (en cuanto aforo/número de empleados). Los grupos vulnerables deberán tener máximo cuidado.

El color amarillo permitirá realizar actividades esenciales y no esenciales, así como actividades en espacio público abierto y cerrado de forma reducida; los grupos vulnerables deberán tener cuidado medio.

En tanto, el color verde, permitirá la reapertura de todas las actividades sociales, económicas, culturales y es hasta esta etapa cuando se permitirá el regreso presencial a las escuelas; los grupos vulnerables deberán tener cuidado de control.

En todos los colores se deben mantener estrictos cuidados de higiene y protección.

 

aarl