El Gobierno de México otorgará becas a médicos que quieran estudiar una especialidad en el extranjero, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de hoy.

“Vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades, que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país porque no se tiene, a estudiar al extranjero, 20-30 mil médicos”.

 

“Vamos a llamar, esta es un decisión que hemos tomado para que se deje ese legado para a finales de nuestro gobierno o principios del próximo, que no nos pase hacia adelante lo que estamos padeciendo”.

La única condición será que cuando terminen la especialidad, regresarán a trabajar al sector público en México para devolver el apoyo.

El mandatario instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, buscar las universidades que podrían participar, pero se deberá dar prioridad a las que enseñen las especialidades que se requieren en México de acuerdo con las enfermedades que más padece la población.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en este año hay 52 mil candidatos para una de las 68 especialidades que existen, de los cuales regularmente se acepta a la cuarta parte.

Sin embargo, resaltó que si bien el IMSS ya ha realizado esfuerzos para aumentar el número de aspirantes, la instrucción del Presidente ahora será que haya cero rechazados.

“Todos los que deben presentar llenan el requisito de ser médicos generales, y el ser médico general ya es una distinción, con seis años trabajando y haciendo algunas participaciones (en hospitales)”.

 

Resaltó que México tiene un faltante de 123 médicos generales y 74 mil especialistas.

 

PAL