Foto: Cuartoscuro / archivo El Instituto de Geofísica de la UNAM y el ambientalista Gabriel Quadri alertaron sobre los impactos de la desaparición de los fondos para la prevención de desastres  

El Instituto de Geofísica de la UNAM y el ambientalista Gabriel Quadri alertaron sobre los impactos de la desaparición de los fondos para la prevención de desastres.

La eliminación de fondos y de fideicomisos, donde estarían en riesgo el Fondo Nacional de Desastres y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), son medidas para tener recursos para “subsidios clientelares”, consideró el ex candidato presidencial y especialista en medio ambiente, Gabriel Quadri.

“Desaparecer el Fonden es otra perla autoritaria y suicida de este Gobierno, porque es el fondo que han dejado todos los gobiernos anteriores que permite hacer frente en todas las contingencias y desastres naturales, como incendios forestales, terremotos, erupciones volcánicas, pero eso al Gobierno no le interesa”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

“Es parte de la política de este Gobierno de desmantelar al Estado, están realmente destruyendo toda la capacidad de los bienes públicos, están devastando a la administración pública, todos para transferir masivamente a subsidios clientelares y proyectos absurdos”.

Al ser cuestionado respecto de las críticas que ha hecho el mandatario respecto de este Fondo, en el cual alega mal uso de las administraciones pasadas para hacer compras de emergencia y a sobre costo, indicó que sólo se trata de pretextos, dado que en todo caso sólo se debe optar por sancionar irregularidades pero no eliminar los fondos, como el caso del Fonden.

Además, consideró innecesario que esto se lleve a discusión dentro del Congreso, dado que en Morena, el Presidente tiene su bancada a modo.

Respecto de estos fondos, el Instituto de Geofísica de la UNAM también llamó a mantenerlos, dado que permitan avanzar en materia de protección civil, y de lo contrario se estaría regresando a los niveles en la material de 1982 y 1985.

“Son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres, por lo que su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales.

“Es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional o sin la Red de Monitoreo Volcánico. Ambas redes han recibido apoyo económico del Fopreden”.

En abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para eliminar los fideicomisos sin estructura, cuyos recursos estarían siendo destinados al pago de deuda; la semana pasada Morena presentó una iniciativa para desaparecer todos los fondos y fideicomisos, y apenas entrará a discusión.

Seguirá fondo de protección a periodistas

Por: Daniela Wachauf

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de Segob, informó que no desaparecerá el fideicomiso para la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La semana pasada Morena propuso extinguir 44 fideicomisos de la administración pública federal, entre ellos el antes expuesto.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el viernes pasado el grupo parlamentario de Morena aprobó retirar la iniciativa, por lo que por ningún motivo existe el riego en la operación del Mecanismo.

“Se trata de una política pública bajo la coordinación de Gobernación que, ante el clima de violencia que enfrenta el país, ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para paliar la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, detalló la dependencia
LEG