Foto: Archivo Cabe recordar que quienes padecen diabetes, hipertensión u obesidad, entre otros, tienen un grave riesgo de fallecer si se contagian, al ser considerados un sector especialmente vulnerable ante el virus  

Ante la previsión de que a finales de mayo y principios de junio los contagios por Covid-19 alcancen su pico más alto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México urge a que quienes reciben tratamiento o sean sobrevivientes de algún tipo de cáncer, así como personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal o hepática, cardiovasculares o demencias, deben quedarse en casa y seguir las recomendaciones médicas.

Cabe recordar que quienes padecen diabetes, hipertensión u obesidad, entre otros, tienen un grave riesgo de fallecer si se contagian, al ser considerados un sector especialmente vulnerable ante el virus.
Esta recomendación también ayuda a evitar la saturación del Sistema Hospitalario de la Ciudad de México, el cual trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y el del Estado de México.

Asimismo, quienes padezcan alguna de las enfermedades antes mencionadas, se les recomienda estar apegados a las medidas generales para el resto de la población y asegurarse de tener su medicamento esencial suficiente por lo menos para un mes.

En caso de requerir medicamento ya sea de venta libre como laxantes, AINES, antieméticos o medicamento controlado, un familiar debe surtir la receta en las instituciones de salud o farmacias, pues es de vital importancia que el paciente no salga de su domicilio.

Asimismo, los pacientes con quimioterapia activa, tampoco deberán de salir de su domicilio, por lo que se sugiere que sus familiares sean quienes surtan sus recetas.

Mientras la situación clínica lo permita, las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad deben permanecer en su domicilio, evitando acudir a consultas en centros de salud, hospitales o servicios de urgencias, salvo que sea completamente imprescindible.

Infografía: Xavier Rodríguez

Para ello, ante cualquier eventualidad y antes de cualquier desplazamiento, deben ponerse en contacto telefónico con los servicios de salud recomendados desde fuentes oficiales.

En caso de tener una cita para su tratamiento hay que contactar al tratante vía telefónica o mediante videoconferencia, para saber de los beneficios y los riesgos de continuar o aplazar su tratamiento.
En caso de no tener una cita para tratamiento, pero sí tener programada una cita con el médico, se debe preguntar si es posible hacerlo mediante videoconferencia.

Hay que destacar que, si toda la familia o la mayoría de ésta se encuentra en casa debido a la contingencia, se tiene que compartir responsabilidades y organizar las funciones para cuidar al paciente.

La Secretaría destacó que las personas con enfermedades crónico-degenerativas pueden tener mayor necesidad o demanda de afecto, por lo que se pueden sustituir las visitas presenciales por virtuales a través de videollamadas por WhatsApp, Skype o cualquier otra tecnología que permita el contacto visual y auditivo.

LEG