Foto: Cuartoscuro / archivo López-Gatell aprovechó la conferencia para agradecer la invitación de la OMS para formar parte de los expertos que actualizarán el reglamento internacional para enfrentar las pandemias que data de 2005  

La Secretaría de Salud justificó el desfase de cifras que existe entre el informe diario de la pandemia de coronavirus en México y la base de datos en su sitio oficial, bajo el argumento de que podría haber fallas en el sistema de captura.

Al respecto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que dicha diferencia se puede dar por un error en la notificación de casos y no por una acción deliberada del gobierno.

“La notificación se da por una persona que captura la información directamente en el sistema, en algunos casos puede ser directamente el médico epidemiólogo o el médico tratante, o en algunos casos puede ser una persona que ante la gran cantidad de casos sospechosos que se han dado, se captura a través de un capturista”, proceso que dijo puede tener fallas.

“No es algo que nosotros de manera deliberada a nivel federal entremos y cambiemos los datos a voluntad”, aclaró el funcionario federal.

En cuanto al retraso en la cifra de sospechosos, el director general de Epidemiología señaló que las muestras puede no llegar o llegar en malas condiciones al laboratorio para su procesamiento; no obstante, refirió que el control de calidad de la red de laboratorios es de 95%.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que todavía es muy pronto para conocer el impacto del manejo de las cifras, en caso de haberse registrado de otra manera.

Lo anterior, luego de informar que México acumuló ayer domingo, un total de 68 mil 620 casos de Covid-19, 2 mil 764 más de los 65 mil 856 casos del sábado; en tanto, se reportaron 215 defunciones en un día, para acumular un total de 7 mil 394.

López-Gatell aprovechó la conferencia para agradecer la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte de los expertos que actualizarán el reglamento internacional para enfrentar las pandemias que data de 2005.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibió la notificación de la OMS para convocar a López-Gatell al grupo de experto que definirá el reglamento.

Con información de Diana Benítez

LEG