Del 16 al 22 de mayo –siete días– se registraron 533 homicidios dolosos, en promedio 76 asesinatos diarios, que están por abajo del último reporte de abril; que reflejó 96 víctimas cada 24 horas.

Los estados que encabezaron este delito son: Guanajuato con 86; Estado de México, 59; Jalisco, 45; Chihuahua, 37 y Michoacán, 33; de acuerdo a información de fiscalías estatales.

Por otra parte, el sábado pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán localizó en el municipio de San Lucas una camioneta tipo pick up, en cuyo interior había 12 cuerpos que presentaban lesiones producidas por disparo de arma de fuego.

Fuentes consultadas señalaron que se registró un enfrentamiento de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Los peritos realizaron diligencias de ubicación, fijación y recolección de indicios; además se dispuso del traslado de los cadáveres –hasta el momento no identificados– al Servicio Médico Forense, para que se practique la necropsia de ley.

La FGE señaló que la camioneta Nissan NP300 cuenta con reporte de robo cometido el 13 de septiembre de 2019, en la Ciudad de México, y también resaltó que inició los actos de investigación respectivos y tendientes a su esclarecimiento.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos policías, uno municipal y otro estatal, fallecieron luego de haber recibido balazos por sujetos armados. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Panamericana, en el que también resultó herida una agente.

El alcalde municipal Armando Cabada señaló que la delincuencia que impera en todo el país, ha generado brotes de violencia en diversas regiones.

“Lamentablemente falleció el compañero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Carlos Andrés Ruvalcaba Villegas, víctima de un cobarde ataque por parte de grupos delictivos”.

LEG