La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que la crisis por el Covid-19 marcará al siglo XXI, y en la realidad el problema sanitario y económico solo se resolverá “cuando se tenga la vacuna y medicamento” para combatirlo, y para ello se requiere un esfuerzo y cooperación internacional.

 

 

Al participar en la presentación del estudio titulado “Desafíos de desarrollo ante el Covid-19 en México” panorama socioeconómico, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, indicó que “la solución es la vacuna”, porque de otra manera se van a enfrentar rebotes por nuevos contagios.

 

 

Dijo que por el momento las soluciones son la contención de actividades, el confinamiento y el retraerse de la actividad económica, por ello, llamó a las organizaciones internacionales a lograr esa meta.

 

 

La funcionaria federal recordó que recientemente en Europa reinició actividades económicas y se han vuelto a dar casos de infectados por coronavirus en escuelas, en una iglesia, “así tendremos latente el rebrote, y la solución de largo plazo es la vacuna y el medicamento y ese tiene que ser nuestro foco y no puede ser un esfuerzo aislado”.

 

 

Así respondió Márquez Colín a la presentación del Estudio del PNUD, que prevé que el Producto Interno Bruto de México se contraiga 8.7 por ciento, el de Estados Unidos 3.8 por ciento, mientras que la mezcla mexicana de exportación se cotice en 14 dólares y el tipo de cambio alcance 24.73 pesos por dólar.

 

 

Explicó que desde el inicio de la administración se inició con un programa agresivo de transferencias económicas a estudiantes con becas, apoyos a adultos mayores, es decir, un andamiaje de contención de la crisis que incluso ha adelantado los apoyos económicos y generado dos millones de créditos para la microempresa, pero aún hay que reforzar el empleo.

 

 

Añadió que en este contexto México cuenta con un elemento en favor, en un momento donde la restricción del comercio y una guerra comercial se ha dado, pues en casi un mes entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a pesar de que hay retos, será también motor de desarrollo y de atracción de inversiones.

 

 

El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció que en el mundo y en México hay una incertidumbre generalizada y aún no se puede calcular el impacto de la emergencia por el Covid-19 en la economía mexicana.

 

 

Y de acuerdo con el estudio en el que participaron 19 expertos, en México es ahora cuando hay que tomar decisiones para frenar el impacto de la crisis sanitaria y económica, sobre todo porque el país está vinculado en 82 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

 

 

La Coordinadora de objetivos sostenibles del PNUD reconoció que derivado de la crisis sanitaria se agudizará la pobreza y el desempleo, siendo lo más grave el incremento de la pobreza que podría llegara a elevar de a ocho a nueve millones de personas en esa condición, por ello la recomendación fue transferencias y apoyos directos a los sectores vulnerables, donde incluso se considere tomar deuda pública y se adopten medidas fiscales y de austeridad.

 

DAMG