Foto: Pexels “Mi hijo se llama Fernando tiene cinco años padece leucemia, le pido al gobierno que no olvide a nuestros niños, sin medicamentos su vida corre riesgo por favor no se olviden de los que menos tienen” Abigail Iturio  

Tras la falta de medicamentos oncológicos para menores con cáncer en siete hospitales del país, los padres de familia de este grupo vulnerable advirtieron que, de no encontrar una respuesta por parte del Gobierno federal, realizarán otro tipo de acciones, como una huelga de hambre frente a la Embajada de Estados Unidos y Alemania, entre otras.

Luis Fernando Reyes Guzmán, papá de Fernando Gael, comentó que este lunes realizarán una conferencia virtual acompañados de Adrián LeBaron, en la que también evaluarán efectuar una movilización a pesar de la contingencia sanitaria.

Indicó que el desbasto se presenta en el Instituto de Cancerología de Acapulco; en el hospital de la Raza del IMSS; en El Siglo XX; Hospital pediátrico Moctezuma; Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca; Hospital general de Morelia, Michoacán; Hospital del niño Poblano y Hospital del niño Oaxaqueño.

“En el Instituto de Cancerología de Acapulco cancelaron las citas por la pandemia y hay siete nosocomios en desabasto de ciclofosfamida, purinethol; nosotros la conseguimos con nuestros recursos, pero es muy caro”, expresó a 24 HORAS.

El padre del menor de cinco años, que fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral –un tipo de cáncer que afecta a los tejidos de la retina de ambos ojos–, comentó que en La Raza faltan esos medicamentos.

“Además pasó un pequeño altercado, porque una pequeña de ocho años con leucemia, la querían mandar al área de Covid y no tiene síntomas”.

Israel Rivas, papá de Dana –quien padece leucemia linfoblástica aguda y que encabeza varias movilizaciones para exigir la entrega de medicamentos–, dijo que otorgarán un plazo al Gobierno de entre 24 a 48 horas para que los pacientes empiecen a recibir los fármacos y demandó un mecanismo de vigilancia permanente.

Por otra parte, el IMSS señaló que gestionó un vuelo con medicamentos oncológicos que arribará este lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina.

Detalló que para garantizar que los fármacos importados cumplan con los requerimientos de calidad, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente.

En un comunicado, destacó que dada la alta demanda realizarán una revisión rigurosa, segura y expedita, que permita al Seguro Social abastecer sus almacenes y sus unidades médicas en los próximos días.

FRASE
“Mi hijo se llama Fernando tiene cinco años padece leucemia, le pido al gobierno que no olvide a nuestros niños, sin medicamentos su vida corre riesgo por favor no se olviden de los que menos tienen”
Abigail Iturio

LEG