Desde el inicio de la pandemia, Aguascalientes determinó realizar el mayor número de pruebas, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pues es la única forma de conocer el comportamiento de la pandemia, para tomar las decisiones más pertinentes para proteger a la población.

 

Así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien presentó resultados sobre dicha estrategia sanitaria, en donde destacó que Aguascalientes es la segunda entidad a nivel nacional que más pruebas aplica por 100 mil habitantes, con 394; además de que en materia hospitalaria se tiene una disponibilidad del 82% en terapia intensiva y un 87% en camas generales.

 

En este sentido, explicó que estos indicadores han dado la pauta para determinar las acciones a seguir y mantener la dotación de insumos al sector salud para la atención de las y los aguascalentenses.

 

Por otro lado, el jefe del ejecutivo hizo un llamado a la sociedad aguascalentense, pues si bien el estado se encuentra en un proceso de reactivación económica paulatina, las medidas preventivas de cuidado para evitar contagios deben seguirse acatando, como lo es el uso de cubrebocas en espacios públicos, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos, sana distancia, entre otros.

 

Por su parte, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA, al dar a conocer el panorama estatal sobre los contagios por Coronavirus, señaló que, al último corte, Aguascalientes presenta once nuevos casos, los cuales se localizan en el municipio capital, mientras que en el resto de municipios del interior se mantienen sus cifras sin incremento alguno, por lo que la cifra se incrementó a un total de 907 casos positivos.

 

Asimismo, precisó que, de esta cifra, 176 se mantienen como casos activos, de los cuales, el grupo poblacional que oscila entre los 20 y 50 años como el que tiene la mayor incidencia de positividad.

 

Finalmente, Piza Jiménez señaló que 840 personas que dieron positivo por Coronavirus pasaron su cuarentena en domicilio; mientras que 29 se encuentran con un estado de salud grave, 15 de ellas son atendidas por el Seguro Social, once por la Secretaría de Salud y tres en el ISSSTE.

 

Reportó también que 10 personas se encuentran con un estado de salud muy grave, en donde ocho de ellas se encuentran hospitalizadas en el IMSS y dos en nosocomios del ISSEA.

 

DAMG