Hoy el mundo del futbol celebra el 92 aniversario del surgimiento de la idea que cambió para siempre al deporte más popular del planeta: la Copa del Mundo.

En la década de los 20 del siglo pasado se comenzaron a entablar las pláticas para que el futbol tuviera su propia fiesta a nivel mundial, tal como los Juegos Olímpicos.

El primer paso se logró de la mano del Comité Olímpico Internacional al incluir esta disciplina en la justa veraniega dura te tres ediciones. En 1920, 1924 y 1928, el futbol fue parte de las competencias olímpicas, y con equipos absolutos la FIFA se encargó realizar el torneo, pero para la edición de 1932 ya no hubo cabida.

La FIFA y el COI no llegaron a un acuerdo esto orilló a buscar otra alternativa que no dejara sin fiesta al deporte que iba tomando más fuerza.

 

Fecha inolvidable

El 26 de mayo de 1928, se llevó a cabo un congreso en el que se votó para la instauración de un torneo que reuniera a las selecciones de futbol de todo el mundo.

La propuesta tuvo gran aceptación y se decidió a crear la Copa del Mundo, misma que tuvo su primera edición dos años más tarde.

Se acordó que este primer torneo se realizará en Uruguay el 13 de julio de 1930. La decisión de que fuera Uruguay se produjo al ser la selección que ganó la medalla de oro en París 1924 y Ámsterdam 1928.

Aquella Copa del Mundo fue el inicio de un largo trayecto que hoy se ha puesto a competir al mismo nivel que los Juegos Olímpicos y que para muchos es una fiesta aún mayor, pues abarca más tiempo de competencia y es solo un deporte el generador de tanta pasión.

Esto también marcó que el futbol en los Olímpicos se disputará con selecciones sin jugadores profesionales y más tarde con límite de edad.

El responsable

La idea e instauración de la Copa del Mundo fueron obra de Jules Rimet, presidente de la FIFA de 1920 a 1954. El jerarca francés cristalizó lo que hoy es una de las fiestas más esperadas en el deporte.

LEG