Foto: Archivo Julián Fernández, analista de Bursamétrica, dijo que dichos impactos, llevarán a que la gente evite los gastos superfluos, lo cual podría trasladarse a una disminución en los ingresos que el Gobierno espera obtener por esta vía  

A partir del 1 de junio, Mercado Libre comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus vendedores, en línea con el nuevo gravamen de plataformas digitales en el país planteado por el Gobierno federal. Expertos consultados por 24 HORAS prevén que esta medida descincentive el comercio electrónico, al igual que dañe la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

Y es que según la empresa, debido a un “nuevo decreto nacional” se aplicarán estas retenciones en todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en dicho canal de comercio electrónico.

Al respecto, Alehira Orozco, directora legal y relaciones gubernamentales de Mercado Libre, señaló que muchos usuarios no están acostumbrados a que sea la plataforma quien les retenga estos impuestos, puesto que algunos de ellos tienen contadores o suelen hacer la operación por fuera.

Derivado de ello, estimó que en el corto plazo algunos vendedores se darán de baja en la página porque verán una “disminución” en sus ingresos por venta, sobre todo aquellos comerciantes que recién inician operaciones en Mercado Libre, al igual que en los vendedores no habituales.

“Aunque te subas solamente a vender un producto, tendrás que estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Mercado Libre te hará la retención. En el corto plazo quizá veamos un impacto, no se sabe la magnitud porque eso dependerá de la situación fiscal de cada persona”, indicó.

Sin embargo, Orozco consideró que será una medida que fomentará aún más el comercio formal, toda vez que las personas se den cuenta de los beneficios de cumplir con los requisitos de una tienda en línea o establecer un negocio de manera profesional en diferentes canales.

Por separado, Adrián García, coordinador de ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que el gravamen a plataformas digitales se aprobó desde el año pasado, por lo cual no es una medida sorpresiva.

Explicó que estas retenciones no deben considerarse como un nuevo impuesto, pues cuando hay una importación de algún servicio, la obligación de declarar el impuesto es del importador y no del prestador.

No obstante, afirmó que se pudo postergar la entrada en vigor de retenciones en plataformas digitales, ante el brote del Covid-19.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, dijo que dichos impactos, llevarán a que la gente evite los gastos superfluos, lo cual podría trasladarse a una disminución en los ingresos que el Gobierno espera obtener por esta vía, que asciende a cerca de cuatro mil 300 millones de pesos extras en IVA.

LEG