Foto: Especial “Yo puedo garantizarles que este fideicomiso no está siendo mal utilizado", dijo el presidente del consejo facultativo  

El presidente del Consejo consultivo Federal del mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Alberto Xicoténcatl, advirtió que de no otorgarse una partida presupuestal a este mecanismo, a partir del mes de septiembre podría dejar de otorgar  seguridad a todos los beneficiados.

 

“Si no existe una postura y una apuesta política por defender la vida de las personas defensoras y de las personas periodistas, a partir del mes de septiembre ya las personas defensoras y periodistas no podrán ser defendidas en México“, advirtió Xicoténcatl.

 

Destacó que en el marco de esta pandemia continúan las amenazas en contra de los periodistas y activistas por lo que están pidiendo que el mecanismo se fortalezca y que cuente con recursos suficientes para mantenerse.

 

También te puede interesar: Piden justicia para la universitaria Diana Raygoza, asesinada en Nayarit

 

“Del pronóstico que teníamos de ingresos han aumentado las solicitudes de ingreso de personas en riesgo esto implica la necesidad de contar con recursos económicos”; por lo que ahora están a expensas de que la Secretaría de Hacienda pueda otorgar mayor recurso.

 

Advirtió que el uso del dinero del fideicomiso está siendo bien manejado, “yo puedo garantizarles que este fideicomiso no está siendo mal utilizado, este fideicomiso está siendo empleado en lo que realmente se necesita, que es salvarnos la vida. Aquí está hablando de vida o de muerte. Por favor sálvenle y sálvennos la vida”.

 

En este contexto, la senadora del PAN, Kenia López exigió que se retire la iniciativa completa presentada por los legisladores de Morena, que propone desaparecer 44 fideicomisos.

 

EAM