@osdtagle

Sin duda será importante ver el papel que tomará en las siguientes semanas el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, pues desde el inicio de su gestión como gobernador fue de los principales impulsores de la inversión de proyectos de energías limpias.

De hecho, hace justamente un año, el gobernador tamaulipeco explicó que su estado se convertirá en entidad líder del país en la generación de energía limpia, luego de anunciar la llegada de Vestas, una empresa internacional en la fabricación de aerogeneradores para la producción de energía eólica.

La inversión anunciada en ese momento fue de mil 500 millones de pesos en una primera fase para abrir dos líneas de producción de aspas en el municipio de Matamoros, con proyección de ampliarlas de 8 a 10 en los próximos cinco años.

Francisco García Cabeza de Vaca incluso esperaba que para el 2024, México generará 35% de energías limpias para su consumo

Un año después y ante el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía que intenta evitar que se frene el desarrollo de proyectos de energías limpias, García Cabeza de Vaca se coordinó con 10 gobernadores para impulsar un manifiesto a favor del desarrollo con energías limpias y renovables y solicitaron al Gobierno federal cancelar los Acuerdos publicados por la Cenace y la Sener sobre energías renovables.

“Solicitamos al Gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la Cenace y avalado por el Gobierno federal. Si el Gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

“De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos” dijo el mandatario tamaulipeco.

Hay que destacar que los 10 gobernadores que impulsarán el manifiesto explicaron que el pronunciamiento lo hacían basados a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federal el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo –producto residual altamente contaminante en azufre- lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas”.

Los gobernadores han explicado que el acuerdo de frenar las energías limpias va en contra de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero.

La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún Estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

La publicación del Acuerdo del Cenace ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, agencias calificadoras internacionales, representaciones de Europa y otras regiones, y de organizaciones ambientales.