Foto: Cuartoscuro Por el momento, el Centro Citibanamex sólo recibe a pacientes no graves enviados por hospitales del sistema de Salud de la Ciudad de México  

La unidad temporal Covid-19 instalada dentro del Centro Citibanamex, cuenta con 134 pacientes convalecientes por Coronavirus.

Consultada por este diario, la Secretaría de Salud local destacó que 30% de los pacientes provienen del Hospital General Dr. Manuel Gea González; 25% del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y 8% del Hospital General Dr. Enrique Cabrera, en promedio.

Sin embargo, expuso que la unidad ha tenido 13 pacientes que tuvieron que regresar a un hospital de cuidados intensivos, pues sufrieron un agravamiento en la enfermedad.

Por otra parte, la dependencia a cargo de Oliva Pérez Arellano resaltó que la unidad temporal Citibanamex ya ha tenido 93 pacientes dados de alta.

La unidad temporal para atender pacientes con Covid-19 arrancó el miércoles 29 de abril, con 30 pacientes, que llegaron del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Un día antes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que se destinarán entre dos y tres ambulancias permanentes, dependiendo de las necesidades para los traslados de los pacientes de los institutos hacia el Centro Citibanamex.

Cabe destacar que la unidad temporal ubicada en el Centro Citibanamex contará, operando a su máxima capacidad con 854 camas de hospitalización, 36 de ellas de terapia intermedia, donde se atenderá exclusivamente a pacientes referidos del sistema de salud de la capital.

La infraestructura médica es operada por la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apenas el 15 de mayo esta unidad tenía 90 pacientes, mientras que el 5 de mayo albergaba a 39.
Otro hospital temporal es el que se encuentra en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la alcaldía Iztacalco, el cual está equipado con 218 camas – todas cuentan con oxígeno -, 26 destinadas para cuidados críticos respiratorios y las restantes están divididas en ocho módulos con 24 camas cada uno.

Se prevé que en su máxima capacidad atenderá a mil 550 pacientes y, aunque originalmente fue planeado para que sólo recibiera pacientes referidos de hospitales del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), también ha recibido a enfermos de Covid que llegan directamente.

LEG