La Fundación Fernando Mora Gómez, lamentó la pretensión de desaparecer el Mecanismo de Protección a defensores de Derechos Humanos y Periodistas así como extinguir este y otros fideicomisos del Gobierno Federal.

 

Resulta indignante la iniciativa propuesta por Morena, a través de la Diputada Dolores Padierna, de reducir recursos al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; a pesar de los arteros asesinatos a comunicadores y activistas que no cesan en nuestro país.

 

Detalló que la “iniciativa del partido en el poder, plantea reformar y derogar diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que los exponen a mayores riesgos a los que de por sí están expuestos”.

 

La iniciativa de Morena, propone reformar el Artículo 48 de dicha esta ley, para desaparecer los recursos para Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adicionales a los previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, modificar el Artículo 50 para desaparecer el fideicomiso a través del cual opera dicho Fondo, y otorga la administración y operación de este último a la Secretaría de Gobernación.

 

La Fundación Fernando Mora Gómez, consideró que la propuesta de Morena, debilita también la capacidad de operación e independencia del Fondo, al modificar el Artículo 52 de la Ley en comento, para desaparecer el Comité Técnico presidido por el Secretario de Gobernación, e integrado por un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, deroga el Artículo 54, que establece que el “Fondo tendrá un órgano de vigilancia integrado por un comisario público y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz pero sin voto, a las reuniones del comité técnico y tendrán las atribuciones que les confiere la Ley”.

 

La propuesta de Morena, reforma además el Artículo 54 para otorgar a Gobernación, la facultad de emitir las reglas de operación del Fondo, en lugar de al Comité Técnico. La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que la iniciativa morenista, debilita los mecanismos que se han construido en los últimos años para fortalecer la protección a periodistas y defensores de derechos humanos; en un momento en que México se ha colocado como uno de los países de mayor riesgo para los trabajadores de los medios de comunicación y para activistas.

 

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 a la fecha, han sido documentados 133 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 122 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 13 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

 

El último crimen en esta administración, fue el del periodista Jorge Miguel Armenta Ramos, apenas el 16 de mayo pasado.

 

DAMG