Foto: Cuartoscuro/Archivo La CFE tachó de falsas e irresponsables las afirmaciones hechas por la Concamin en torno a las energías limpias  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tachó de falsas e irresponsables las afirmaciones hechas por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en torno a las energías limpias y el supuesto intento de recuperar el carácter monopólico de la paraestatal.

 

La CFE respondió al comunicado emitido por la Concamin en que aseguraba que el titular de la dependencia, Manuel Bartlett había girado instrucciones que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE, a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos.

 

Además, de calificar de arbitrarias y equivocadas las decisiones de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “tendientes a modificar el marco regulatorio del sector eléctrico nacional”.

 

“Afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”, dijo.

 

En el documento firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa y de Administración de la CFE, la Comisión apuntó que el Cenace no es una agencia de la Sener, sino un organismo independiente cuya función principal es dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional y garantizar en todo momento, confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica a todo el país.

 

Negó que se pague el uso las líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos, pues sólo ocurre en algunos casos.

 

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas. Es decir, la CFE se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos”, afirmó.

 

Agregó que el organismo empresarial aseguró que las energías renovables no están subsidiadas en México; sin embargo, “sí lo están”.

 

“Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado”.

 

Indicó que la decisión del Cenace de suspender temporalmente la entrada de nuevos generadores privados de energías intermitentes, es sólo durante la crisis sanitaria y es para evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad a todo el país, en especial en hospitales, clínicas y áreas estratégicas encargadas de hacer frente a la pandemia.

 

“Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”, finalizó.

 

 

 

 

fahl