Los Gobiernos federal y estatal deben homologar discursos para no dar mensajes que confundan a la población, destacó Juan Gabriel Nadal, especialista en análisis del discurso del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en entrevista con 24 HORAS.

“Ante cualquier emergencia, lo deseable es que haya mayor coordinación entre los distintos niveles de Gobierno. La intención del Presidente es no alarmar a la población, aunque ciertamente la información que circula no es para estar tranquilos”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido en los últimos 15 días que se ha estado logrando domar la epidemia, en tanto los números oficiales reflejan aumento de casos, de ocupación hospitalaria y de decesos.

En tanto, algunos Gobiernos estatales, como es el caso de Puebla, siguen enfatizando la gravedad de la pandemia, incluso contrariando las decisiones del Gobierno federal, como el abrir actividades en los municipios de baja transmisión.

Resaltó que en esta epidemia todo se parte de la incertidumbre, pues todo está en fase de investigación e incluso hay cuestiones que generan confusión, como es el caso de los cubrebocas, pues especialistas se pronuncian por usarlos, mientras otros indican que no es necesarios.

Consideró como acierto el que la Federación esté dando diariamente información, en tanto en los medios de comunicación se han prestado a la “confusión” haciendo eco de noticias falsas y eco de que la enfermedad no existe, aunque son pocos los casos y no los medios más conocidos.

El sábado pasado, el Presidente señaló que México atraviesa por una situación grave, pero al mismo tiempo se dijo optimista y que estamos mejor que otros países.

“Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, pero quiero manifestarles mi optimismo. Tengo que hablarles con la verdad y decirles que aún en estas circunstancias, estoy optimista”, señaló en un videomensaje transmitido en sus redes sociales.

“Quiero comentar de que no es como lo dice esta prensa alarmista, amarillista, México ha sabido enfrentar la pandemia y pues estamos mejor que otros países en donde desgraciadamente les ha pegado mucho”, sostuvo en su mensaje.

LEG