Europa da un paso adelante en el desconfinamiento, mientras América sufre la escalada de contagios y muertes por Covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 5.3 millones de casos en el mundo, 2.3 están en el Nuevo, y 2 en el Viejo continentes, respectivamente.

Desde ayer, los madrileños pueden reunirse y volver a parques y terrazas, y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de 10 semanas de cuarentena.
En España, Italia, Alemania y otros países las piscinas, gimnasios y clubes reabrieron.

En Alemania, la mayoría de los restaurantes pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Pero el Gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio, estimando que la pandemia podría recomenzar muy rápido.

El gobierno francés anunciará en días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los restaurantes con terraza daban la bienvenida a los clientes después de dos meses de cierre. Ahí, la reapertura estaba prevista el 1 de junio, pero bajo la presión del sector, se autorizó la reapertura ayer; el país de 11 millones de habitantes se vio relativamente poco afectado, con menos de 3 mil casos.

En Pangrati, Vaggelis Daskalopoulos duda entre las ganas de trabajar y el miedo al contagio.
“Con el inicio de la temporada turística (el 15 de junio) los riesgos serán todavía mayores”, dice, enfadado con la idea de que turistas con el virus ni siquiera sean controlados efectivamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

En Suecia no hay inmunidad ‘de rebaño’

Suecia, que rechazó confinar a la población para luchar contra la propagación del coronavirus, anunció el lunes que ha registrado más de 4 mil decesos, 90% de mayores de 70 años.

De los 33 mil 843 casos confirmados, la agencia pública de salud reportó 4 mil 29 muertes, en un país de 10 millones de habitantes.

Según el portal Worldometer, la tasa de letalidad del nuevo coronavirus es de 399 por millón de personas en Suecia, una tasa muy superior a la constatada en los países nórdicos vecinos, como Noruega (43 por millón), Dinamarca (97) y Finlandia (56) con medidas de confinamiento
LEG