esvástica

Durante décadas pasaron desapercibidas dos lápidas del Cementerio Nacional Fort Sam Houston en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que tienen gravados símbolos nazis.

 

Hasta esta semana, cuando el director ejecutivo del Centro de Jabad para la Vida y el Aprendizaje Judío expresaron su repudio por las esvásticas en las lápidas de dos prisioneros de guerra alemanes que murieron en 1943.

 

“Son un símbolo por excelencia del odio y el mal, contra los que fuimos a la guerra y sacrificamos tanto”, dijo.

 

 “Y en este terreno muy sagrado, hay soldados que perdieron la vida y se dedicaron a erradicar este mal”, señaló a la prensa local.

 

Además se difundió la existencia de otras lápidas similares en Utah.

 

Tras el hallazgo, la Federación Judía de San Antonio dijo que las representaciones de las esvásticas y los mensajes en estas lápidas son un deshonor para los soldados y para el ejército estadounidense

 

El Director del Consejo de Relaciones Comunitarias dijo: “Solicitamos a través del sitio web de la Administración de Veteranos que se quiten las esvásticas y el mensaje de las lápidas. Las esvásticas son representaciones del régimen nazi, un régimen que asesinó a once millones de personas inocentes, incluidas 6 millones de judíos “.

 

Rabbi Block entiende el significado sagrado de las lápidas, pero llamó a hacer algo.

 

“Cuando te encuentras con una esvástica con una declaración ‘Muere lejos de casa luchando por el Führer’ en un cementerio estadounidense y nadie hace nada al respecto, o la Asociación de Veteranos no hace nada al respecto, eso no es consistente con nuestro valores y con Estados Unidos significa “, dijo. “Ya no está bien no hacer nada”.