El cine es un arma capaz de impulsar cambios sociales por sus historias y personajes, manifestaron la actriz mexicana Yalitza Aparicio y su colega chilena, Daniela Vega, durante el Festival virtual de Cine de Panamá.

“Existen esa serie de películas que pueden ayudar a hacerte reflexionar o le dan ese empujón a cierta solicitud que tiene la sociedad, como lo hizo Roma con las trabajadoras del hogar aquí en México”, dijo Aparicio en la charla.

“El cine es tan poderoso que puede transmitir muchos mensajes a personas que están al otro lado del mundo que jamás consideraste que podía llegarle la información de tu país”, agregó Aparicio, nominada al Óscar en 2019 por el laureado filme Roma.

Ayer mismo, la actriz también debutó como columnista en el diario estadounidense The New York Times, donde escribe sobre el impacto político de la película en México, hecho que causó polémica en las redes sociales y se convirtió en tendencia.

En la cinta, Aparicio, de origen mixteco -una comunidad asentada en el sureño estado de Oaxaca-, interpreta a una empleada doméstica, papel que le supuso ser la primera indígena nominada como mejor actriz por la Academia de Hollywood.

Su participación en la película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres Óscar, la convirtió en una inspiración para muchos mexicanos que son frecuentemente discriminados por sus rasgos y origen indígenas.

Sin embargo, durante el conversatorio junto a la actriz trans Daniela Vega y el director guatemalteco, Jayro Bustamante, Aparicio contó que antes no consideraba el cine como algo “importante”.

Tras participar en Roma cree que el séptimo arte puede ayudar a mostrar “problemáticas que existen más allá de lo que te rodea”, afirmó.

“A veces estás encerrada en tu contexto, no piensas en lo que está pasando a otras personas, en la diversidad que tenemos, o no das ese tiempo de valorarlo o respetarlo”, añadió Aparicio, nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas.

 

LEG