Foto: Notimex La titular de la SE, Graciela Márquez, exhortó a respetar el confinamiento  

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que la crisis por el Covid-19 marcará al siglo XXI, y en la realidad el problema sanitario y económico sólo se resolverá “cuando se tenga la vacuna y medicamento” para combatirlo, y para ello se requiere un esfuerzo y cooperación internacional.

Al presentar el estudio “Desafíos de desarrollo ante el Covid-19 en México” panorama socioeconómico, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, indicó que “la solución es la vacuna”, porque de otra manera se darán nuevos contagios. Dijo que por ahora las soluciones son la contención de actividades, el confinamiento y el retraerse de la actividad económica.

Recordó que recientemente Europa reinició actividades económicas y se han vuelto a dar casos de infectados; “así tendremos latente el rebrote, y la solución de largo plazo es la vacuna y el medicamento”.

El estudio del PNUD reportó que en el cuarto trimestre del año se registrará una contracción de 8.7% en el PIB de México, derivado de las afectaciones económicas y sociales por la pandemia del coronavirus.

Cynthia Martínez Domínguez, coordinadora de objetivos sostenibles del PNUD, destacó que se prevé un tipo de cambio en 24.73 pesos por dólar, en conjunto con una caída económica para Estados Unidos de 3.8%.

 

LEG