Foto: Reuters China advirtió hoy a Estados Unidos de contramedidas si le aplica sanciones por la promulgación de la Ley Nacional de Seguridad  

Beijing.- China advirtió hoy a Estados Unidos de contramedidas si le aplica sanciones por la promulgación de la Ley Nacional de Seguridad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

 

“Si Estados Unidos insiste en ‘lastimar’ los intereses de China, tendremos que tomar cualquier contramedida necesaria para responder”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

 

Beijing advirtió que no permitirá algún obstáculo para la aprobación de la ley que “reforzará” las medidas para evitar actos de traición, subversión y sedición, principalmente.

 

El Congreso Nacional del Pueblo aprobó el pasado viernes una resolución para la prevención y castigo en Hong Kong de actividades que amenacen la seguridad nacional china, así como cercar acciones subervivas y secesionistas, además de interferencia extranjera y terrorismo.

 

El documento precisa que las autoridades chinas encargadas de la seguridad nacional pueden instalarse en la ahora Región Administrativa Especial de Hong Kong si es necesario, lo que implica que podrían operar funcionarios chinos en la ex colonia británica.

 

Gran parte de la población hongkonesa está inconforme y temerosa por sus libertades, debido a la mayor injerencia del gobierno central de China, lo que derivó en protestas este fin de semana, que dejaron al menos unos 180 arrestados, al tiempo que hubo reportes por ataques policiales con gas lacrimógeno.

 

Este domingo la policía hongkonesa dispersó a manifestantes con cañones de agua, lo que llevó a Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a manifestar su apoyo a las protestas y llamar al secretario de Estado, Mike Pompeo, para actuar antes de que la legislación tenga luz verde definitiva.

 

 

 

fah