Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, salieron a defender la legalidad en los procesos de licitación y adjudicación del Tren Maya, obra que alcanzará los 150 mil millones de pesos, y que espera estar en marcha en el 2023. Lo anterior se reforzó con el anuncio del pago por 757 millones de pesos realizados por la deuda pendiente de terrenos por el derecho de vía para la construcción. Y en cuanto los procesos de licitación, hicieron hincapié en los organismos internacionales que han dado fe a los concursos, como es el caso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En esta misión también ha estado presente la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, quien han dado seguimiento al proceso para garantizar la transparencia y legalidad del mismo. Sin mencionar que los grupos participantes tuvieron que comprobar su experiencia y solidez en materia de construcción, en el sector de comunicaciones y transportes, así como en sus estados financieros. Tal es el caso del consorcio liderado por Construcciones Urales, AZVi y GAMI Ingeniería e Instalaciones, quienes se hicieron de proceso para construir el tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, con una extensión de 172 km.

Sobre esta última firma, la cual es parte de Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, conglomerado 100% mexicano con más de 40 años de experiencia en ramas como la construcción urbana, pesada, infraestructura y comercial, destacan obras como el muelle de Puerto Madero, Chiapas; el puente aeronáutico de rodamiento, en el Aeropuerto Internacional de Cancún; el estacionamiento Plaza de la República, en la CDMX; y la mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otras. Así, lo único seguro en este mega proyecto de la 4T, es que las empresas constructoras en los diversos tramos sólo tienen de dos caminos: o terminan en tiempo y forma, y se les reconoce con una placa; o no cumplen con el contrato, por lo que no recibirán más contratos en este sexenio.

 

Cofepris frena respirador mexicano

 

A pesar de las dificultades que ha tenido el sistema de salud pública para atender a los casi 57 mil enfermos de COVID-19 que hay hasta ahora en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva José Alonso Novelo, decidió hacer aún más complicada la situación para los profesionales de la salud.

Resulta que, por la anquilosada burocracia de la Cofepris, no se pudieron completar los trámites para aprobar la producción masiva de un respirador artificial creado por el médico cirujano quintanarroense Ariel Lozano; esto, a pesar de que ya contaba con financiamiento privado y apoyo de la administración estatal, a cargo de Carlos Joaquín González.

El proyecto permitiría no solo disminuir la dependencia de los ventiladores importados que resultan más difíciles de conseguir en la actualidad; sino que la inmediatez para acceder a ellos, por tratarse de producción nacional, le daría un respiro al sistema de salud actualmente saturado en las principales urbes. En el desarrollo del respirador, nos dicen, trabajaron 8 personas durante un periodo de dos meses; especialistas que lograron incluso agregarle una compleja computadora que permite realizar las maniobras y monitoreos igual que lo hacen los ventiladores pulmonares que existen ya en el mercado.

 

Apoyo contra el Covid-19

Con el objetivo de apoyar al personal médico que día a día se enfrenta a la pandemia por Covid-19 que aqueja al país, Traxión ofrece un transporte seguro, a través de su nueva aplicación TRAXI, a las enfermeras que atienden un asilo de ancianos en Cuernavaca, Morelos. Mientras que, en la Península de Yucatán, la empresa comandada por Aby Lijtszain apoya con el traslado del personal médico que acude al Hospital General de Playa del Carmen. Para ello, la empresa de transporte y logística ha endurecido sus protocolos de limpieza y desinfección en apego a las recomendaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, además de la capacitación a los choferes.

 

Puertos a toda marcha

El equipo de Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará con los proyectos de inversión para las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), para dar respuesta a las necesidades de la población frente a la pandemia por Covid-19. Así, de acuerdo con información de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Héctor López Gutiérrez, en La Paz, Baja California Sur, arrancó el flujo de recursos para el manejo y almacenaje de gas natural que permitirá generar energía eléctrica para abastecimiento de la zona; mientras que mediante el Programa Maestro de Desarrollo informan puntualmente a la iniciativa privada los desarrollos en puerta. En paralelo, se espera el pronto inicio de operaciones de las terminales de granel agrícola, granel mineral y de fluidos en el Puerto de Veracruz.

 

IP e IMSS de la mano

Empresas de diversos sectores han puesto manos a la obra para ayudar a los mexicanos ante los estragos del Covid-19, y no solo preservando los puestos de empleo frente a la suspensión de actividades no esenciales. Muestra de ello es lo realizado por Grupo Modelo, de Cassiano De Stefano, pues de la mano del IMSS, al mando de Zoé Robledo, acordaron instalar un hospital temporal en Tijuana con 60 camas e infraestructura de punta. Así, se podrá atender de mejor forma a pacientes de dicha ciudad, además de Ensenada y Mexicali. La firma cervecera también realizó la donación de 300 mil botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS A.C. y la donación de una clínica móvil al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para mitigar los efectos de la pandemia, acuerdos que se sabe fueron llevados de manera directa por el mandamás de Modelo y el titular del IMSS.

 

Peugeot Online

La francesa Peugeot, puso en operación en México, la primera tienda online automotriz con alcance nacional. Por lo que usted, desde la comodidad de su casa, usted podrá adquirir cualquier modelo de esta firma. Esto es parte de la constante innovación de Peugeot, que ahora

acelera la digitalización de sus operaciones de venta y pone a disposición del público una nueva herramienta para la compra de un vehículo nuevo con total seguridad.

Además permitirá al público conocer la oferta comercial de la marca de manera inmediata, ver la disponibilidad en tiempo real del modelo de su preferencia y programar una prueba de manejo a domicilio.

 

Coca-Cola Reconoce

La industria mexicana de Coca-Cola se une con las familias mexicanas y con todas las personas que están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, reconociendo su trabajo, valentía y sacrificios para mantener a salvo a la comunidad, y para ello además ha puesto en marcha una edición especial de las tradicionales latas de Coca-Cola. Con este cambio de diseño busca enviar mensajes de unidad y optimismo a todos los mexicanos y decirles ¡gracias!.

 

Pagos a Distancia

Clip que fundó y además tiene como CEO a Adolfo Babatz, presentó su servicio de pagos a distancia, el cual permitirá a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a cualquier usuario enviar facturas para que sus clientes puedan pagar sus productos. A esta iniciativa se han agregado Cruz Roja Mexicana, y Lóreal, entre otras.

 

Voz en Off

Luego de tres años, la colaboración de Split Financiero llega a su fin en Diario 24 Horas. Gracias a Antonio y a la familia Torrado por creer en mi y en mi trabajo para hacer de este espacio una columna exitosa. Y por supuesto gracias también a Lalo Salazar, por su confianza. Gracias a cada uno de los implicados en hacer posible su publicación. Gracias también a usted querido lector por su amable lectura. Nos leemos pronto…

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi