Foto: Reuters Donald Trump promueve la reapertura económica como factor propagandístico hacia los comicios de noviembre: “Abriendo América de nuevo”, es su nuevo slogan, similar al de su campaña en 2016. Bolsonaro elogió a sus partidarios que se manifestaron en la capital apoyando su Gobierno.  

Nacido en Asia y afectando enseguida al continente europeo, ahora el nuevo coronavirus hizo de América el foco rojo de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 5.2 millones de contagios a nivel global, 2.3 millones se concentran en el continente americano, y 2 millones del otro lado del Atlántico.

De acuerdo con el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins -una plataforma que se actualiza en tiempo real y obtiene datos de la OMS, de Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, Europa y China, y de reportes de medios y autoridades sanitarias locales-, Estados Unidos y Brasil lideran la lista de las naciones con más contagios.

“Vemos muchos países suramericanos con un creciente número de casos, y tenemos una preocupación. Es claro que ahora mismo el más afectado es Brasil”, afirmó Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, “la mayoría de los casos están en la región de Sao Paulo, pero también en Río de Janeiro y los estados de Pernambuco y Ceará, así como el Amazonas”, explicó.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Países incrédulos, a la cabeza

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro minimizó al SARS-CoV-2 al grado de afirmar que es una “gripa” que él mismo superaría fácilmente.

Ayer mismo salió a las calles para participar en un mitin con sus seguidores, sin portar mascarilla y rompiendo las medidas de distanciamiento social.

Llegó a la concentración afuera del palacio presidencial en Brasilia con una mascarilla blanca, pero se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño en hombros. En esta nación se han registrado más de 22 mil muertes.

El presidente estadounidense Donald Trump ha dejado claro que las restricciones y la cuarentena generalizada se pueden subyugar a las actividades comerciales para mitigar las pérdidas económicas en un país con casi 40 millones de desempleados, equivalente a la cifra de toda América.

Trump reanudó sus viajes dentro del país a pesar de la pandemia, con programas que recuerdan sus mitines de campaña en 2016. Primero acudió a Arizona, después a Pensilvania y luego a Michigan, donde en una planta de Ford adelantó que planea reanudar pronto sus mítines de reelección, pese a que las reuniones multitudinarias aún son de alto riesgo.

La nación se acerca a los 100 mil decesos, casi la tercera parte del total mundial.

 

EL PANORAMA MUNDIAL

5, 380, 774
personas han adquirido el virus SARS-CoV-2

343, 880
de ellas han fallecido a lo largo del mundo

2, 117, 493
contagiados se han recuperado por completo

MÉXICO EN AMÉRICA

La OMS reconoció que el Nuevo Continente es ahora la región con más casos:

* Las Américas concentra 2.3 millones de contagios y 130 mil muertes, con tendencia al alza.

* Europa reporta 2 millones de casos, pero más muertes, con 173 mil casos al momento.

* África es al momento la región con menos casos, 77 mil, y poco más de 2 mil decesos.

* Sólo Estados Unidos acumula 1.5 millones de contagios y 95 mil decesos, según la OMS.

 

México, décimo por decesos

A nivel mundial, México se ubica en el lugar 17 en cuanto a número de contagios, por debajo de Chile, Arabia Saudita, China y Canadá.

Otros países del continente americano con más casos son Perú, Brasil y Estados Unidos.

En cuanto a decesos, a nivel mundial México ocupa el décimo puesto. Mientras que en el continente ocupa el tercer puesto, después de Estados Unidos y Brasil. En dicho grupo, México es el quinto país en cuanto a casos.

Los datos como referencia para todos los países se pueden consultar de la plataforma creada por la Universidad Johns Hopkins, que toma datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes directas locales, incluyendo reportes de medios de comunicación. O bien de los reportes diarios que publica la OMS, y que a menudo se muestran un poco más rezagados debido a diferencias horarias.

Migrantes venezolanos: en mayor peligro

Millones de migrantes en toda la región necesitan ayuda urgente, en especial los más vulnerables. Se necesita contar con fondos para ofrecer respuesta al Covid-19 en una región que ya enfrenta el flujo de refugiados y migrantes de Venezuela, una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo, señaló Adriana Escariz, directora regional interina de la OIM para América del Sur. Países de América adoptaron restricciones de movilidad para mitigar la pandemia

LEG