Foto: Archivo 24 Horas  

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “hablar menos y actuar más” para erradicar la corrupción.

 

Adriana Díaz, integrante de la dirigencia perredista, lamentó que los datos de la Encuesta Nacional de calidad e impacto gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelen el alto nivel de corrupción que existe en el país y que el primer mandatario niega.

 

“No es que cada quien vea lo que quiere en las encuestas, como dice el presidente, sino que la corrupción no puede erradicarse por decreto y sigue vigente como en el viejo régimen, sólo que revolcada por el discurso Anticorrupción”, afirmó.

 

Recordó que en el primer año del gobierno de López Obrador los actos de corrupción aumentaron a 15 mil 732. Mientras que en 2017 fueron 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes. “Sin embargo, el discurso presidencial con su supuesta alta dosis de credibilidad logró disminuir la percepción ciudadana sobre la corrupción en instituciones de gobierno de 91% a 87%, aunque dicha percepción sigue siendo alta”.

 

Reiteró que existe un enorme trecho entre los dichos presidenciales y los hechos de corrupción, “por eso tengo serias dudas de que el Presidente de la República quiera o pueda erradicarla”.

 

Entre las promesas incumplidas del mandatario federal, destacó la de erradicar la adjudicación directa de contratos de obras y compras gubernamentales.

 

Además, refirió que hasta hoy el método unipersonal para combatir la corrupción ha fallado, por lo que le pidió atreverse a implementar el sistema nacional anticorrupción y “decídase a erradicar las asignaciones directas y a capturar los peces gordos. Que no le tiemble la mano para castigar a quienes resulten corruptos de su equipo de gobierno”.

 

DAMG