Foto: Cuartoscuro / Archivo El INEGI también publica la cifra revisada del Producto Interno Bruto del primer trimestre, para el cual se espera una caída de 1.5% a tasa anual  

La atención de los mercados en México, durante la semana del 25 al 29 de mayo, se centrará el miércoles en la presentación del Informe Trimestral por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en el que se prevé que recorte su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta la balanza comercial de abril, en la que se espera un superávit de dos mil 653.8 millones de dólares; de materializarse, este sería el tercer mes consecutivo con un saldo favorable, que se explicaría por una fuerte caída de importaciones.

 

Economistas advierten que el dato del superávit comercial no debería interpretarse como positivo, ya que es muy probable que se observe una fuerte caída en el volumen de comercio debido a la suspensión de actividades en una gran cantidad de industrias por el Covid-19.

 

El martes, el INEGI también publica la cifra revisada del Producto Interno Bruto del primer trimestre, para el cual se espera una caída de 1.5% a tasa anual.

 

También te puede interesar: “Nos dicen: ‘No quiero que me lleves a un hospital porque ahí me voy a morir’”: Paramédico mexicano

 

El mismo día, el Banxico reporta las reservas internacionales, las cuales aumentaron la semana pasada en 279 millones de dólares y sumaron 186 mil 922 mdd.

 

El jueves, el Banxico publica las minutas de la reciente reunión de política monetaria, en las que se espera una profunda discusión acerca de los riesgos para la estabilidad financiera los cuales, afirman expertos, han sido la limitante principal para bajas más agresivas de la tasa de interés de referencia.

 

Economistas de Banorte estiman que en general, los documentos de Banxico mantendrán un tono dovish (más propenso a una la relajación monetaria y baja de tasas), con una disposición del instituto central de continuar recortando la tasa de referencia.

 

“Mantenemos nuestra expectativa de dos bajas adicionales de 50 puntos base en las próximas dos decisiones, en junio y agosto, llevando la tasa de referencia a 4.50%, donde esperamos que finalice el año”, destacaron los especialistas de la institución financiera.

 

“Sobre el momento específico de estos recortes, no descartamos que incluso sean antes y en otras decisiones fuera de calendario”, enfatizaron.

 

El viernes, la Secretaría de Hacienda difunde su reporte de Finanzas Públicas de abril; la atención se ubicará en el saldo del balance primario, el cual brindará datos adicionales sobre el esfuerzo de aumento de gasto para combatir la pandemia.

 

También el viernes, el banco central informa del crédito bancario al sector privado durante marzo, en el que se espera un crecimiento anual de 8.9%, impulsado por un alza en el financiamiento al sector empresarial; se espera una desaceleración en el financiamiento a la vivienda y una contracción en la cartera de consumo.

 

En Estados Unidos, el lunes los mercados permanecerán cerrados por la celebración del Memorial Day, mientras que el jueves se publica el PIB del primer trimestre, para el cual el consenso espera una caída anualizada de 4.8%.

 

EAM