Foto: Especial A cuatro años de su creación, han presentado por la PNT más de un millón 500 mil solicitudes y más de 80 mil recursos de revisión, destacó Oscar Guerra Ford  

Con el propósito de facilitar a las personas el uso y aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trabaja en el desarrollo de motores de búsqueda que permitan a la sociedad localizar y acceder a la información de su interés, anunció el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

 

Durante su participación en el conversatorio virtual A 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?, detalló que en breve la PNT contará con un buscador general, que permitirá a los usuarios, a partir de un tema o una combinación de palabras, hacer una búsqueda de la información de su interés, de forma simultánea, en todas las áreas de la Plataforma, así como con seis buscadores temáticos sobre las obligaciones de transparencia más consultadas: sueldos, directorio, comisiones y viáticos, trámites, contrataciones públicas y servicios.

 

“Hemos hecho seis buscadores temáticos sobre las fracciones más consultadas, como lo es el directorio o la nómina, como lo hizo la Función Pública, con la diferencia de que no sólo mostrará la remuneración del gobierno federal sino de todos los funcionarios públicos del país”, subrayó el Comisionado.

 

Guerra Ford planteó que también se trabaja en la reingeniería del Sistema de Solicitudes para concentrar las bases de datos de solicitudes de los 32 estados y la federación en un mismo sitio, con el fin de homologar e incrementar la velocidad y eficacia.

 

Sostuvo que, con estas mejoras, se busca que la información disponible en la PNT pueda ser mejor aprovechada por los ciudadanos para resolver sus necesidades cotidianas, sobre todo, la del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde se encuentra toda la información que, por Ley, deben publicar las instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.

 

El Comisionado del INAI destacó que, a cuatro años de su creación, la Plataforma Nacional de Transparencia se ha constituido en el mecanismo principal para el ejercicio del derecho de acceso a la información, ya que se han presentado por esta vía más de un millón 500 mil solicitudes y más de 80 mil recursos de revisión.

 

Sostuvo que la herramienta es cada vez más utilizada; a la fecha, el 65 por ciento de las solicitudes de información y de protección de datos se realizan por la PNT, mientras que, durante el primer año de operación, solo el 25 por ciento de los requerimientos ingresaron por esta vía y el resto a través de los sistemas Infomex.

 

“Vamos en el camino correcto, hemos realizado mejoras importantes en la Plataforma y continuaremos trabajando para brindar nuevas formas para agregar valor a la información”, subrayó.

 

Guillermo Cejudo, coordinador de la Métrica de Gobierno Abierto, apuntó que la PNT representa un avance importante para el acceso a la información, y que por ello es necesario continuar mejorándola. Para lo cual señalo áreas de oportunidad para brindar mayor utilidad pública a la ciudanía y también para facilitar la toma de decisiones. “La plataforma debe ejercerse como instrumento para la toma de decisiones y ello requiere continuar la articulación de los diferentes sistemas estatales y construir un padrón unificado de sujetos obligados”.

 

Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT, del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), consideró importante dar mayor difusión al uso y aprovechamiento de la Plataforma, así como trabajar en la revisión de lineamientos y criterios que prioricen la utilidad de la información. “Estamos trabajando en simplificar los procesos, lineamientos e incluso en que el lenguaje con el que se le comunica al ciudadano sea más asequible, que brindemos mayor utilidad social a la información”.

 

Juan Manuel Casanueva, Director de Social TIC, se refirió a la forma en la que la plataforma puede servir como un banco de información para los ciudadanos y puntualizó que un buscador que realmente responda a las necesidades de los usuarios y que aprenda de los patrones de búsqueda de ellos puede acercar la PNT a la sociedad. Reconoció que el buscador de la Plataforma que se plantea puede tener una expectativa más democrática y coloquial para la ciudadanía; “aplaudo muchísimo que se tenga un buscador en esa lógica de una mejora a corto plazo”.

 

Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso la Información Pública, resaltó que la PNT ayuda a mejorar la calidad de vida de la población, porque contiene información que permite a los ciudadanos tomar mejores decisiones; en ese sentido, destacó el trabajo del INAI en materia de transparencia proactiva. “Debemos de promover la transparencia a través de este gran portal”.

 

Cynthia Cantero Pacheco, Coordinadora Nacional de los Organismos Garantes del SNT, recordó que la implementación de la PNT implicó un gran reto para el Sistema Nacional de Transparencia, el INAI, los órganos locales y los sujetos obligados. “Celebro que tenemos una experiencia de 4 años con la Plataforma Nacional de Transparencia, que desde su inicio se ha mantenido en un constante proceso de mejora y continuará mejorándose”, recalcó.

 

El conversatorio, organizado por el INAI y la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del SNT, fue moderado por Diego Díaz Iturbe, Subdirector de Ponencia del Comisionado Oscar Guerra Ford.

 

 

 

 

fahl