El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió hoy a Estados Unidos que evite “el error de crear problemas” para petroleros de su país que transportan combustible a Venezuela, pues “está listo para tomar represalias”.

 

“Si nuestros petroleros en el Mar Caribe o en cualquier otro lugar del mundo se meten en problemas causados por los estadounidenses, ellos se enfrentarán recíprocamente”, dijo este sábado el presidente iraní en una conversación telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani.

 

Rohaní reiteró que nunca comenzará un conflicto pese a que Washington ha implementado “condiciones inaceptables en varias partes del mundo. Siempre preservamos el derecho legítimo a la defensa de la soberanía e integridad territorial, así como el cumplimiento de los intereses nacionales, y esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”.

 

Al tratar la relación bilateral con Doha, Rohaní expresó su interés por reforzar la cooperación de ambas naciones en medio de la situación crítica generada por la pandemia de Covid-19 y recordó que “hemos expresado disposición para una cooperación más estrecha con los estados vecinos”.

 

Instó para que ambas naciones celebren una nueva sesión de la Comisión Conjunta de Cooperación Económica para acelerar la interacción, eliminar obstáculos comerciales, y reanudar los intercambios comerciales y vuelos directos.

 

El mandatario iraní ofreció ayuda para realizar la Copa Mundial de la FIFA en 2022, diciendo que Teherán podría ayudar a Doha con las infraestructuras y suplir las demandas en el evento deportivo, reportó la agencia iraní Tasnim News.

 

En respuesta, al Zani dijo que la economía iraní ocupa un lugar destacado en la lista de sus prioridades y compartió el interés por ampliar sus lazos económicos. Además, pidió fortalecer la interacción regional para resguardar la seguridad de sus rutas marítimas.

 

Horas antes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la Fuerza Armada Bolivariana realizó pruebas de misiles en La Orchila, una isla a 130 kilómetros al norte del país suramericano. Todo ello, ante un posible intento de Washington de interceptar los buques petroleros.

 

La primera de cinco embarcaciones iraníes cargadas de combustible está cerca del mar Caribe, a unos dos días de navegación desde la Guaira. Los buques cisternas llevan un total de 1.5 millones de barriles de combustible.

 

Estos intentan fortalecer la respuesta del gobierno venezolano a la escasez del energético, causada por el cierre de la mayor refinería de petróleo del país a principios de este año.

 

La agencia de noticias iraní estima que la primera embarcación arribará el domingo al país americano y que, según un alto funcionario estadounidense, Washington prepara medidas de respuesta aún por conocerse.

 

PAL