Este sábado 23 de mayo se reunirán en la charla virtual ¿Dónde estamos las mujeres? Sexismo en la literatura, cinco escritoras provenientes de Guerrero, Coahuila, Ciudad de México y Baja California Sur. El evento, organizado por Círculo Literario de Mujeres, busca dar voz y resaltar la participación de las mujeres en la actualidad, así como subrayar la necesidad de más espacios y más protagonismo en la escena literaria de hoy en día.

“La idea de este conversatorio surgió del hartazgo frente a la cultura del menosprecio hacia las mujeres, ambiente que predomina en los espacios culturales e intelectuales de México. Evidentemente, ese cansancio se potenció después de ver la convocatoria lanzada por la Brigada Para Leer en Libertad sobre un taller donde sólo estaban incluidos hombres”, mencionó para 24 HORAS la escritora y una de las fundadoras del Círculo Literario de Mujeres, Marisabel Macías.

Continuar con el diálogo entre mujeres, la reflexión del panorama actual, el incremento de lugares y redes de apoyo en cualquier tipo de actividades, en especial en las literarias, son unos de los objetivos del conversatorio.

En la charla participarán las escritoras y poetas Adriana Ventura de Guerrero, Esther M. García, Illari Alderete, Katia Albertos y Marisabel Macías.

Los factores que incentivaron el evento fueron “la organización de y entre mujeres, de la conciencia feminista, de los deseos comunes de alzar la voz, de hacer justicia simbólica a través de la visibilización y creación de espacios de nosotras para nosotras. Nos han excluido de dicho evento y muchos otros, al igual que en aspectos públicos. Es momento de compartir y legitimar nuestras voces.”, resaltó la escritora.

¿Dónde estamos las mujeres? Sexismo en la literatura, se llevará a cabo en los perfiles de Facebook y Youtube de Circulo Literario de Mujeres. La charla comenzará en vivo a las 18:00 horas para la Ciudad de México y a las 17:00 horas para Baja California Sur.

 

PL