Alrededor de 70 personas, que se identificaron a sí mismas como hojalateros, mecánicos, refaccionarios, locatarios, comerciantes y trabajadores ambulantes de la colonia Peralvillo, bloquearon este miércoles el eje central Lázaro Cárdenas a la altura del eje dos norte Manuel González. Los protestantes demandaron hablar con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc para denunciar malos tratos por parte de la policía de la Ciudad de México.

José Antonio Villanueva, hojalatero de la colonia Peralvillo, denunció que el miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo en la colonia que desencadenó el descontento de locatarios y ambulantes. “El día de ayer llegaron con patrullas y todo, quitando placas, llevándose los automóviles con grúas, hubo gente golpeada ni siquiera sabemos por qué”, declaró Villanueva.

El trabajador automotriz detalló que a lo largo del día llegaron de 70 a 80 policías que sin identificarse se llevaron los letreros, anuncios de los locatarios, así como toldos y placas en el caso de los autos que recibían mantenimiento.

“Amedrentaron a la gente diciendo que eso ya se iba a quedar permanente para que ya no hubiera desordenamiento en la colonia. Lo único que pedimos es el reordenamiento y obviamente tenerlo pacíficamente y que nos avisen. Llegaron y no nos dijeron nada, ni siquiera se identificaron, que porque entró nuevo director”, denunció el hojalatero.

El jueves también se realizaron operaciones policiacas en la mañana. Según declaraciones de Villanueva, ocho o nueve patrullas arribaron a la colonia junto a camionetas y policías en bicicleta.

Los presuntos afectados bloquearon el eje central Lázaro Cárdenas y el eje dos norte Manuel González, lo que provocó congestionamiento vial en las calles aledañas, hasta cinco calles a la redonda. Los quejosos solicitaron hablar con las autoridades; después de tres horas de protesta, el director general de gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, Salvador Santiago Salazar, arribó al lugar de los hechos para dialogar con los manifestantes.

El director expuso que el operativo se realizó para evitar aglomeraciones en la vía pública. Sin embargo, los quejosos argumentaron que ya no hay aglomeraciones debido a la cuarentena, razón por la cual tienen menor clientela y que todo empeoró con los operativos, pues la gente tiene miedo a comprar y solicitar servicios.

Se acordó realizar un diálogo entre una comisión de los afectados y el director que se llevará a cabo el lunes. En el encuentro se discutirá la parte policiaca, las quejas de los trabajadores y las condiciones donde podrán laborar respetando la sana distancia.

 

PL