Una posible confusión…

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Fonacot va a dar créditos a taxistas y comerciantes informales, algunos trabajadores de esa dependencia recibieron la instrucción de estar atentos y atender a quienes acudan a solicitar ese apoyo para explicarles que el Instituto del Fondo Económico para el Consumo de los Trabajadores no puede dar apoyos a trabajadores fuera de nómina, y que esperan que hoy se aclare en la mañanera… y si no lo aclara, que sí destine recursos a este sector que tanto lo necesita. ¿Será?

Un respiro en la inseguridad

A pesar de los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, la inseguridad nos dio un pequeño respiro, en comparación con marzo. Según nos informó Alfonso Durazo, en abril disminuyeron los delitos como el homicidio doloso; con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los ilícitos decrecieron respecto de marzo, e incluso en algunos rubros descendieron drásticamente con relación a diciembre de 2018. El secuestro en abril fue 14.1 por ciento menor a marzo, y 54.7 por ciento por debajo de diciembre de 2018. El robo en transporte público bajó 44.6 por ciento de un mes a otro, lo mismo el robo a transportistas, en 34.3 por ciento. Alfonso Durazo sabe que no es para echar las campanas a vuelo, pero puede ser el inicio de una recuperación de la seguridad. ¿Será?

Sesiones virtuales en el Congreso

La buena noticia es que, esta semana, los diputados del Congreso de la Ciudad de México se pusieron de acuerdo para ir al recinto legislativo y aprobar el modelo de sesiones virtuales para terminar el periodo ordinario. La mala es que diversas reformas constitucionales, como la electoral por ejemplo, no se podrán votar antes de los plazos legalmente establecidos; esto porque, además del retraso ocasionado por la negativa de los legisladores a romper su descanso de cuarentena, las bancadas del PAN y PRD exigieron que, tanto los temas relacionados con la Constitución capitalina como los nuevos nombramientos de servidores públicos, sean retomados hasta que las cosas vuelvan a la “normalidad”. ¿Será?

¿La corrupción en las venas?

Muy lamentables los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, que nos muestran que en ese año la corrupción subió 15 por ciento en comparación con 2017. El tema cobra relevancia si se toman en cuenta dos aspectos: uno es la premisa del ex presidente Enrique Peña Nieto de que la corrupción en México “es una debilidad de orden cultural” y el otro, que una de las principales metas del presidente Andrés Manuel López Obrador es terminar con la corrupción barriéndola de arriba hacia abajo. Parece que hay que hacer algunos ajustes a esa lucha anticorrupción. ¿Será?

LEG