FOTO: ARCHIVO Diputados decidieron enviar  a la "congeladora" la iniciativa de Morena presentada por Dolores Padierna que pretendía eliminar 44 fideicomisos  

Diputados decidieron enviar  a la “congeladora” la iniciativa de Morena presentada por Dolores Padierna que pretendía eliminar 44 fideicomisos entre ellos Fonden, Fidecine y de apoyo a los investigadores.

 

En conferencia de prensa virtual con la diputada Dolores Padierna, el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, aseguró que no hay prisa para aprobar esa iniciativa aunque advirtió que revisarán todos lo fideicomisos en los que se ha detectado corrupción.

 

Aclaró que si un fideicomiso desaparece, no implica que el programa o apoyos  que ahí se administran, se deje de otorgar, sino que se administrarán de otra manera.

 

“Lo que está en revisión es la figura del fideicomiso, porque la figura del fideicomiso se prestó, durante los gobiernos anteriores, para tener un manejo muy discrecional, opaco y pues se prestaba mucho a la corrupción”, declaró Delgado Carrillo.

 

Por su parte, Dolores Padierna, dijo que estará en  espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se reúnan con los sectores que resultarían afectados de llevarse a cabo ese procedimiento.

 

Los morenistas argumentaron que la razón de su proceder con la iniciativa se funda en hacer a un lado la opacidad, porque las figuras de fideicomiso, al ser entes fiduciarios no pueden ser revisados por la dependencia a cargo de esas acciones, como lo es la SFP.

 

La iniciativa de Morena, generó el rechazo del sector de cinematográfico, ante los cual ayer el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Mario Delgado se vio obligado a retractarse de la propuesta.

 

 

TFA