Especialistas en robótica de la Universidad Panamericana desarrollaron un ventilador alternativo para auxiliar a los pacientes con Covid-19; sin embargo, la burocracia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no les permite comercializarlo, comentó Francisco Padilla, coordinador del área de robótica.

“Estamos amarrados de manos con ellos, porque si no hay una autorización de Cofepris no podemos comercializarlos, y si los médicos meten un equipo no certificado pueden tener problemas.

“Estuvimos hace dos semanas en el laboratorios de Biomédica y Nutrición, y nos dijeron que no pasaba, nos dicen que no es que no cumpla, sino que no hay parámetros de clasificación claros para esos equipos… a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estamos presionando para que Cofepris pueda sacar los lineamientos que nos permitan certificar este producto”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que este ventilador auxiliará a los médicos, dado que no tienen que estar pegados al aparato para presionar las bombas.

El entrevistado indicó que cuando comenzó a hablarse de la escasez de ventiladores, él y tres ingenieros más comenzaron a pensar cómo contribuir al tratamiento de la epidemia, buscaron qué se había hecho en otros países que ya habían llegado a su etapa más crítica y encontraron que en España, la empresa Seat desarrolló prototipos.

“Los equipos no los patentaron, dejaron libre la información y nos dieron chance que pudieras trabajar sobre lo que hicieron allá”.

Utilizaron piezas que tenían en casa y en sus empresas, y buscaron otras que estuvieran disponibles en México, entre ellas un parabrisas de un auto Tsuru.

Sacaron el primer equipo; tardaron tres semanas. Llevan 10 equipos concluidos y aseguran que tendrían capacidad para hacer 50 por semana.

Cada uno les cuesta 35 mil pesos, y han sido financiados con su propio dinero.

Padilla externó que hay otros grupos que también han solicitado certificación de la Cofepris para aparatos similares con el mismo funcionamiento que el de la UP, entre ellos la empresa Volkswagen.

 

Apoyarán en vacuna

Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) será parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que se realizan a escala internacional para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Así lo anunció el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, a través de un comunicado de prensa. Se trata de los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia y Humberto Sossa Azuela, quienes cuentan con experiencia en torno a la seguridad y eficacia del transferón, como auxiliar del tratamiento del virus
LEG