Foto: cuartoscuro/archivo El precio del dólar interbancario terminó la semana con una reducción de 5.19 % al ubicarse este viernes en 22.7660 pesos  

El precio del dólar interbancario terminó la semana con una reducción de 5.19 % al ubicarse este viernes en 22.7660 pesos, el mejor nivel desde el 17 de marzo pasado debido a un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense.

 

La expectativa de un comienzo en la reactivación económica y la mejoría en el precio del petróleo fueron otros de los factores que permitieron que el precio de la moneda de aquel país bajara un peso con 24 centavos durante la semana.

 

En ventanillas bancarias el dólar se vendió este viernes al menudeo en Banamex en 23.15 pesos, en BBVA en 23.01, en Banorte en 23.05, en Scotiabank en 23.30, en Monex en 23.57, en Inbursa en 23.30 y en BX+ en 22.86 pesos.

 

Economistas señalaron que la especulación en favor del peso se debe a que el país ofrece tasas de interés más atractivas, al mismo tiempo que la mayoría de los bancos centrales a nivel global mantienen posturas monetarias altamente acomodaticias.

 

Debido a ello, en la semana, la tasa de rendimiento de los bonos mexicanos emitidos en dólares a 10 años mostró un descenso de 67 puntos base a 3.48 %, indicando una mayor demanda por estos instrumentos.

 

En los mercados financieros globales prevalecieron las ganancias ante la expectativa de una reactivación económica gradual por la apertura de las economías de algunos países, a pesar de que los casos de coronavirus siguen en aumento.

 

La OMS alertó que América del Sur se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia debido a que siete países de la región suman 449 mil 989 contagiados por Covid-19.

 

En el mercado de materias primas, el precio del WTI registró un incremento semanal de 13.8 %, cotizando en 33.49 dólares por barril, acumulando un avance de 97 % en las últimas cuatro semanas.

 

El incremento del precio del petróleo favoreció a las divisas de países productores de petróleo y de algunas economías emergentes. El rand cerró la semana con una apreciación de 5.59 %, el real brasileño se apreció 5.53, el dólar neozelandés se apreció 2.68 y la corona noruega 2.32.

 

TFA