Foto: Cuartoscuro El mandatario señaló: "Voy a hacer el planteamiento (...) y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a un grupo de expertos para crear un nuevo método de medición de la felicidad del pueblo mexicano.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario señaló: “Voy a hacer el planteamiento (…) y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera”.

Señaló que el “ingrediente en este nuevo parámetro no les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”.

A escala global, ya existe un antecedente de ese tipo de medición: Reporte Mundial de la Felicidad 2020, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho estudio evalúa la percepción de felicidad y bienestar como variables del desarrollo económico y social. En su edición más reciente, México ocupa el lugar 24 en el concierto global.

Un lugar antes se encuentra Francia, y después de nuestro país, Taiwán.

Los primeros lugares son ocupados, desde al menos cuatro ediciones del estudio, por los países nórdicos: Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia y Noruega.

Al respecto, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) descalificaron las declaraciones de López Obrador, quien informó que está analizando un indicador alternativo de medición al Producto Interno Bruto (PIB).

“El discurso de narrativa es que tienen otros datos. Esa sería una medición meramente ideológica”, declaró Josefina Vázquez Mota.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, consideró que el Presidente trata de utilizar ese tipo de declaraciones como “distractores”.

leg