La ex judoka mexicana Vanessa Zambotti dijo en entrevista para 24 HORAS cómo fue su experiencia al padecer Covid-19 y cómo se ha recuperado. Además se dio tiempo para hacer un balance de lo que implica la postergación de los Juegos Olímpicos y el panorama actual en México.

¿Cómo sigue tu situación com el Covid-19, luego de que te contagiaste?

-Tengo como 26 días sin síntomas, pero el 5 de mayo me hice un examen y salí positivo, entonces tengo otro examen este viernes para ver si ya no hay rastros. Ya no siento ninguna molestia ni estoy tomando medicamentos, pero aún tengo el virus.

¿Tuviste mucha afectación con este virus?

-Bastante. Me contagié el 9 de abril y los siguientes cuatro días fueron horribles. 39 grados de temperatura, muchos escalofríos, dolor de huesos. Nunca me dolió el pecho ni me faltó la respiración, pero sí sentía mucho dolor en el resto del cuerpo. Perdí el olfato y el gusto.

¿Supiste en qué momento te contaminaste?

-Puedo decir que fue en una salida que tuve al mercado para comprar alimentos. Yo estoy segura que fue esa salida, porque no salí a otro sitio y mi compañero en la casa no se enfermó. Aun cuando fui con cubrebocas, guantes y todas las medidas de seguridad, me contaminé. Afortunadamente todo el proceso de recuperación lo hice en mi casa y no en un hospital.

¿Qué piensas del aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

-Uno como deportista, se prepara por cuatro años para unos Juegos Olímpicos y traes en tu mente una fecha tatuada. Ahora que se aplaza por un año es positivo para algunos, pero muy malo para otros. A quienes van a debutar o viven sus segundos Juegos les conviene, pero a los que se iban a retirarse van a tener que aguantar otro año.

¿Les va a pegar a los atletas este año de espera?

-Es difícil tener a los atletas lejos de su actividad por tanto tiempo. Creo que la Conade debe implementar algún proyecto para esto. No sé si lo tenga, espero que sí.

¿Crees que Conade deba hacer algo más para apoyarlos?

-Yo espero que se implemente algo más y que esos recursos lleguen a los atletas, no solo que sea de palabra. La cultura física es algo muy importante como muchas otras.

¿Qué opinión te merece la situación de Conade y Ana Guevara que ha estado en los medios en las últimas semanas?

-Depende cada uno. Yo hago el ejercicio de si estuviera aún en activo y sí me sorprendería. Me preocuparía porque se está hablando demasiado. Desconozco si es verdad o no, pero se está hablando mucho. Y preocupa, porque es la máxima dirigente del deporte y puede haber una inestabilidad. Ahora dejando de lado mi opinión como atleta, yo escucho ahora más quejas de los atletas que antes y ella quizá está tratando de erradicar lo malo, pero tampoco debe atacar a los atletas o no darle las becas en tiempo y forma.

¿Has pensado en ser parte de Conade o el COM para apoyar a los atletas?

-No. Me gustaría apoyarlos de otra forma. La política no es lo mío. Soy muy crítica de la gente que no se prepara y yo estudie Ciencias de la Comunicación, no estoy especializada en administración deportiva. Como no cuento con ese conocimiento prefiero no aventurarme.

PERFIL
VANESSA MARTINA ZAMBOTTI BARRETO

Edad: 38 años (4 dr marzo de 1982)

Nacionalidad: mexicana (Parral, Chihuahua)

Deporte: judo

Palmarés:
oro en Juegos Panamericanos Río 2007
-plata en Juegos Panamericanos Toronto 2015
-bronce en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
-oro en Panamericano de Judo El Salvador 2003

LEG