Foto: Reuters Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habló sobre el futuro de los Juegos de Tokio, y fue tajante: si no se realizan la justa deportiva en 2021, se cancelarían  

Después de varios días de estar en silencio, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habló sobre el futuro de los Juegos de Tokio, y fue tajante: si no se realizan la justa deportiva en 2021, se cancelarían.

“Francamente, lo comprendo. No se puede contratar siempre entre 3.000 y 5.000 personas en un Comité Organizador. No se puede cambiar todo el calendario mundial de eventos de las principales federaciones cada año y no puedes dejar atletas en la incertidumbre”, sentenció Bach.

“Hace falta mucho trabajo porque hay tantas diferentes opciones que no es fácil tomar decisiones ahora. Tenemos que reinventarnos día a día y esto es un reto y al mismo tiempo fascinante”, indicó.

“Nadie sabe cómo será el mundo en un año, en dos meses, así que tenemos que confiar en los expertos y luego tomar la decisión adecuada en el momento adecuado en función de este consejo”, añadió el presidente del COI.

Por otro lado, el dirigente deportivo dijo que celebrar los Olímpicos a puerta cerrada, no es una opción, y quien lo haya dicho, se trata de una “especulación”. “No es lo que queremos. El espíritu olímpico trata también de unir a los aficionados y esto es lo que hace que los Juegos sean tan únicos, que están todos los aficionados del mundo juntos en un Estadio Olímpico“.

“Definitivamente, los Juegos serán diferentes y tienen que ser diferentes. Si todos hemos aprendido algo durante esta crisis, es que hay que tener en cuenta lo esencial y no tanto sobre las cosas agradables. Esta concentración en lo esencial debería reflejarse en la organización de estos Juegos, no debería haber tabú”, comentó.

Japón no se cancelación

Shinzo Abe, primer ministro japonés, y Toshiro Muto, presidente del Comité Organizador, aclararon un poco las dudas, y señalaron que trabajan para que la justa deportiva se lleve a cabo en 2021.

“El señor Mori estaba tratando de decir que debemos tener la mentalidad de preparar los Juegos para que puedan llevarse a cabo el próximo año. No creo que haya un entendimiento común con el COI sobre la cancelación de los Juegos”, aseveró Abe.

“Necesitamos llevar a cabo medidas para luchar contra el coronavirus, pero, sin embargo, no creemos que sea el momento de responder a preguntas específicas relacionadas con las contramedidas”, añadió el directivo, que también ve “demasiado pronto” hablar en la actualidad de la posibilidad de hacer el evento a puerta cerrada.

FRASE
“Tenemos que estar preparados para diferentes escenarios. Existe el compromiso de tener estos juegos en julio del próximo año; pero si no es seguro tendremos que cancelarlos. No se puede emplear para siempre a 3000 o 5000 personas en un Comité Organizador” Thomas Bach, presidente del COI

LEG