Foto: Cuartoscuro La Canirac informó que está detenido el 90% de 50 mil restaurantes en la CDMX  

Ante el plan de reapertura económica en la capital del país, se buscará que los restaurantes tengan un aforo de 50%, mayor a 30% estipulado por las autoridades, con el fin de evitar mayores afectaciones a la industria, dijo Marco Antonio Buendía González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la Ciudad de México (Canirac CDMX).

En entrevista con 24 HORAS, defendió que los establecimientos cuentan con los protocolos sanitarios correspondientes, al mismo tiempo que las medidas de prevención por el coronavirus fueron acatadas a en tiempo y forma desde inicios de la pandemia.

Señaló que los impactos en el sector podrían agravarse si se retoman las operaciones hasta el 15 de junio, aproximadamente, toda vez que la curva de contagios disminuya al ritmo que se tiene proyectado.

“Nosotros ya hicimos los protocolos; ya los tiene el Gobierno. Los lineamientos son los que dictará la autoridad y esos se tienen que respetar cabalmente”, comentó.

Según el gobierno capitalino, cuando el semáforo epidemiológico pase de rojo a naranja, que se prevé inicie a mitades de junio, se implementarán horarios y días de trabajo escalonados.

Agregó que “el plan B” para que los restaurantes “sobrevivan” económicamente es recurrir a los apoyos crediticios de la banca y consideró que esto no será suficiente si el consumo continúa detenido.

 

LEG