Palestina rechaza avión

La Autoridad Nacional Palestina rechazó hoy un avión cargado con ayuda humanitaria que provenía de los Emiratos Árabes Unidos, por haber llegado a través del aeropuerto de Tel Aviv, ciudad del país israelí con quien tiene un conflicto territorial de décadas.

De acuerdo a las declaraciones de la presidencia palestina, de aceptarlo equivaldría a normalizar los lazos con Israel. “Los EAU no se han coordinado con nosotros con respecto a la ayuda médica y rechazamos recibirla sin coordinación”, dijo a su vez el ministro de Salud, Mai Kaila.

“Somos un país soberano y deberían haberse coordinado con nosotros primero”, reiteró Kaila. Emiratos Árabes Unidos no tiene una relación formal con Israel, por lo que los palestinos interpretaron el vuelo como una manera de tratar de estrechar lazos con los sionistas.

“Las autoridades de los EAU no se coordinaron con el estado de Palestina antes de enviar la ayuda”, dijeron las fuentes del gobierno, y agregaron que “los palestinos se niegan a ser un puente [para los países árabes] que buscan normalizar los lazos con Israel”.

El vuelo emiratí aterrizó en Tel Aviv después de despegar de Abu Dabi, pasando a la historia como el primer vuelo público entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que no tienen vínculos oficiales.

Los Estados árabes, con excepción de Jordania y Egipto, han negado oficialmente tener vínculos con Israel, país que ha ocupado territorios palestinos durante décadas.

Sin embargo, en los últimos años algunos países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán, han establecido algunos lazos con Israel de manera encubierta.

Por ejemplo, en marzo de 2018, Arabia Saudita permitió que un avión de pasajeros con destino a Israel cruzara su espacio aéreo por primera vez, rompiendo una prohibición que tenía 70 años.

Al mismo tiempo, de manera oficial el rey de Arabia Saudita rechazó a Israel e incluso declaró abiertamente su apoyo a Palestina.

 

ica