Foto: Twitter @monicaferbal La bancada de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos  

Durante una sesión histórica de la Comisión Permanente, en medio del pico máximo de contagios por Covid-19 en el Valle de México, Morena aprovechó para solicitar la extinción de 44 fideicomisos a fin de que el gobierno federal tenga recursos adicionales para atender la pandemia de coronavirus.

La diputada federal Dolores Padierna a nombre de Morena, refirió que con esta reforma se obtendrían 91 mil millones de pesos que pudieran ser destinados a la atención del coronavirus y sus efectos en materia de salud y economía, “así como para apoyar con recursos a las familias, a través de los programas sociales”.

Durante la sesión, Padierna destacó que la pandemia “ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de esta pandemia en la salud y economía nacional”.

La iniciativa plantea reformas a leyes como la de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como la Ley Federal de Cinematografía, entre otras.

Con cubrebocas y caretas, los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente encabezados por la presidenta, Mónica Fernández, se sentaron frente a un Pleno vacío y oscuro para dirigir de manera presencial la sesión; mientras que el resto de los legisladores se conectaron vía internet desde sus oficinas o casas.

En este contexto, el Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19, presentó 192 puntos de acuerdo.

La distancia, no evitó que los legisladores se lanzaran descalificaciones, pues mientras la oposición se expresaba en contra de la estrategia del Gobierno federal para atender la pandemia de coronavirus, los legisladores de Morena y sus aliados defendían las acciones del Ejecutivo y calificaban de “inútiles” y “ridículos” a sus críticos.

En este marco, la bancada del PAN, a través de la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista, Laura Rojas, presentó la propuesta a la que se sumó el morenista, Porfirio Muñoz Ledo para crear un ingreso básico universal en beneficio de todas las personas que hayan perdido su empleo durante la contingencia de Covid-19; misma que coincide con la presentada por MC para crear un ingreso vital en situación de emergencia.

El diputado del PRI; Rubén Moreira, propuso crear un seguro temporal de desempleo a quienes se quedaron sin trabajo; el PRD a través del senador Miguel Ángel Mancera propuso crear un Consejo de Emergencia Económica.

La propuesta de Padierna es la segunda iniciativa que presenta Morena en el marco de la pandemia que genera controversia . En abril pasado, el diputado federal, Edelmiro Santiago Santos, inscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para desapareciendo las Afores y que cualquier entidad financiera del Estado se conviertan en administradores de las cuentas individuales.