Foto: Reuters El secretario general, António Guterres, llamó a las sociedades a no ceder los espacios virtuales a individuos que propagan mentiras, miedo y odio  

La lucha no es sólo contra el coronavirus, sino contra la información falsa o errónea que puede agravar la salud de las personas, generar situaciones de riesgo en comunidades enteras y desviar recursos materiales y humanos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Es por ello que, para contrapesar las percepciones equivocadas y brindar información precisa y confiable sobre el virus, las Naciones Unidas lanzaron la iniciativa mundial Verified (Verificado), liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización.

El secretario general, António Guterres, llamó a las sociedades a no ceder los espacios virtuales a individuos que propagan mentiras, miedo y odio.

“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como la ONU precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, detalló Guterres al presentar la iniciativa.

La información se centrará en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover cooperación; y las soluciones, para movilizar apoyos.

Verified llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias a salvo. Los voluntarios recibirán contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

En alianza con las agencias y equipos de país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el Covid-19 que han proliferado en esos medios.

En muchos países la desinformación que ha surgido en los canales digitales impide la respuesta de salud pública y provoca agitación.

 EJEMPLOS QUE HACEN DAÑO

Causan daño datos no confirmados, sin base científica o dolosos, y más cuando vienen de autoridades.

* Donald Trump declaró de manera confusa que el virus se combatía ingiriendo cloro o luz ultravioleta.

* También el presidente estadounidense dijo consumir hidroxicloroquina, una sustancia aún no avalada.

* Mensajes atribuían cualidades milagrosas al té y al café en base a sustancias que ni siquiera contienen.

En equipo, el combate a la desinformación

La campaña de la ONU para combatir la pandemia operará en colaboración con Purpose, un proyecto de organizaciones para la movilización mundial.

Verified contará con el apoyo de la Fundación IKEA, cuya directora de Programas, Patricia Atkinson, afirmó que tienen el objetivo de que todas las personas accedan a la ciencia y sepan lo necesario para mantenerse a salvo.

El director operativo de Luminate, que también respalda la campaña, consideró que el Covid-19 enfatiza la diferencia que hace el acceso a información confiable o falsa en la resiliencia de las sociedades.
LEG