Los servicios de Inteligencia de Irak lograron la captura de Nasser al-Qirdash, un importante líder del Estado Islámico (EI) y posible sucesor del fallecido líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

 

En una breve declaración la agencia de inteligencia dijo “Hoy, el terrorista llamado Nasser al-Qirdash, el candidato para suceder al criminal (Abu Bakr) al-Bagdadi, el líder del ISIS en Irak y Siria, fue arrestado”, según la agencia de noticias iraquí al-Sumaria citada por la cadena árabe Al Yazira.

 

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí confirmó en el comunicado la detención de Al Makani Haji Abdul Nasser Qirdash y Abu Muhammad, quien tuvo “un importante papel en los recientes eventos de Al Baguz, batalla en la que el Estado Islámico perdió en marzo de 2019 el último reducto que le quedaba en Siria.

 

El anuncio de la captura de al-Qirdash coincide con la escalada de ataques en la región kurda del norte de Irak por presuntos combatientes del Estado Islámico, especialmente en la región entre Kirkuk, Salahuddin y Diyala, conocida como el “Triángulo de la Muerte”.

 

Estados Unidos confirmó la muerte de al-Bagdadi en un ataque aéreo en octubre pasado en el campo de la provincia de Idlib, en el noreste de Siria.

 

El Estado Islámico designó a Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi como el sucesor de Bagdadi, mientras que al-Qirdash fue nombrado para el puesto número dos.

 

 

PAL