Foto: Archivo Ahí se detectan a problabes pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 y son canalizados a espacios de atención epidemiológica para evitar la propagación de la enfermedad  

Para fortalecer la prevención y la detección de Covid-19 en el Estado de México, el Gobierno estatal instaló, en 65 hospitales de esta entidad, Unidades Médicas Móviles.

Estas unidades, detalló el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, han brindado más de 35 mil servicios para la identificación de casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria.

Puntualizó que entre estos servicios se encuentran 17 mil 752 atenciones, 13 mil 910 protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2, y cuatro mil 306 definiciones de casos sospechosos.

El titular de Salud en el Estado de México explicó que la estrategia que se sigue con las Unidades Médicas Móviles es disponer de un filtro en donde se identifica a los pacientes con síntomas respiratorios.

Una vez ubicados, continuó, son atendidos por personal debidamente protegido con los dispositivos necesarios, y capacitados para la detección de síntomas asociados.

El funcionario destacó que estas acciones se realizan bajo estrictos lineamientos médicos para impedir riesgos de contagio y quienes ingresan son separados en áreas epidemiológicas o de atención, según corresponda el caso.

Para finalizar, O’Shea Cuevas remarcó que las Unidades Médicas Móviles, instaladas en hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), permiten la atención médica puntual a pacientes confirmados con Covid-19.

Además, dijo, refuerzan medidas preventivas a la población que no fueron definidas como sospechosas para esta enfermedad, y se amplían los consejos generales para evitar contagios durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

LEG