Foto: Especial El pasado 18 de mayo salió a la venta el libro Decisiones difíciles, del ex presidente, donde relata sus experiencias sobre el sexenio del 2006 al 2012  

Debido al incrementó en los ingresos per cápita de los mexicanos a causa del TLC y de la estabilidad económica, se provocó la expansión de la venta de drogas en el país, según lo dicho por el ex presidente Felipe Calderón.

 

El pasado 18 de mayo salió a la venta el libro Decisiones difíciles, del ex presidente, donde relata sus experiencias sobre el sexenio del 2006 al 2012 y las decisiones que tomó en torno a la economía, la guerra contra el narcotrafico, la pandemia de la influenza A H1N1, entre otras cuestiones.

 

Por ello, Leo Zuckerman entrevistó a Felipe Calderón, a quién cuestionó sobre cómo fue que el modelo económico del narcotrafico cambió durante los últimos años, a lo que el ex mandatario respondió que se debió al incremento en el ingreso de los mexicanos.

 

También te puede interesar: Xavier Nava participa en foro de municipios ejemplares en el mundo contra Covid-19

 

“El TLC y los procesos de estabilidad económica, al ultimo de Zedillo, Fox, un servidor y también de Peña, se logro una gran capacidad de compra de los mexicanos, el insipiente crecimiento de una clase media, es un mercado que provocó la expansión del consumo de drogas en México“, aclaró dentro de la entrevista.

 

Asimismo, mencionó que el ingreso per cápita de los mexicanos incrementó de dos mil dólares a 15 mil dólares a causa del tratado.

 

“Con el Tratado de Libre Comercio el ingreso per cápita paso de dos mil dólares a más de 15 mil, este incremento lo que hace es que al incremento del ingreso personal disponible, hay un incremento y diversificación de la canasta de consumo”, aclaró Calderón.

 

A consecuencia de esto, señala que se duplicó el consumo y venta de droga en el país, lo que ocasionó miles de adicciones en tres años.

 

Las adicciones entre 2005 y 2008 se duplicaron, los consumidores mexicanos también, ¿que te dice esta base? que si es una razón poderosa de consumo”, recalcó.

 

 

EAM