Hasta el mediodía de ayer había 80 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 12 mil 551.50 hectáreas (ha), mientras 18 eventos más han sido completamente apagados, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se reportaron diez incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 de Nayarit, que abarca el municipio de Mezquital y el de Pueblo Nuevo, en Durango.

Dos en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, que comprende los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, en Jalisco; uno más en el Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos; así como en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, y dos en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, ubicada en los municipios de Villaflores y Arriaga, en Chiapas, la autoridad reportó que ninguno representa peligro.

Para la atención de estos incendios forestales trabajan mil 866 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de otras instancias.

Además, se informó de un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

En el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del estado, con matrícula XC-VCT, el cual realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento.

LEG