Foto: Especial En México se tienen registrados mil 471 casos de Covid-19 en menores de 20 años de edad, de los cuales, 24 han fallecido en lo que va de la pandemia  

En México se tienen registrados mil 471 casos de Covid-19 en menores de 20 años de edad, de los cuales, 24 han fallecido en lo que va de la pandemia, informó Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

 

En tanto, en las últimas 24 horas, 2 mil 973 personas dieron positivo a Covid-19, por lo que ya se tiene un acumulado de casos de 59 mil 567 personas. Además, se registraron 420 fallecimientos en un día, al pasar de 6 mil 90 el miércoles a un acumulado de 6 mil 510 al corte del jueves.

 

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que en el Valle de México estamos en la fase de mayor contagio y otras entidades del país comienzan a elevar su transmisión, por lo que pidió mantener el confinamiento en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

En este contexto, Juan Francisco Galán Herrera, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, señaló que más del 90% de niños que se infectan de Coronavirus, no van a presentar síntomas y el 10% con síntomas van a presentar fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria.

 

De acuerdo con el especialista, el 50% de los niños que llegan a terapia intensiva son del sexo masculino, el 80% presenta alguna comorbilidad médica compleja como la obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso. Además el 70% presentan síntomas respiratorios graves, mientras que el 38% han requerido soporte respiratorio con ventilación mecánica.

 

En torno a los casos de menores que presentan el Síndrome inflamatorio multisistémico, mejor conocido como la enfermedad de Kawasaki (salpullido en la piel), el médico pediatra recomendó ir de inmediato al médico y refirió que lo más común es que se presente en niños menores de 5 años de edad.

 

Aclaró que este tipo de casos “extremadamente raros”; no obstante la mayoría de los casos tienen una mejora a través del tratamiento indicado.

 

De esa manera, los especialistas alertaron que en caso de identificarse una respiración rápida, hundimiento de las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca o uñas, fiebre que no se controla fácilmente, dificultad para beber o amamantarse; tienen que buscar atención médica de inmediato.

 

 

 

fahl