Foto: Archivo La clave para el éxito de la reanudación de las operaciones será restablecer la confianza de los viajeros y evitar un mosaico de restricciones, estimó la IATA  

El día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como el peor en materia de nuevos casos de Covid-19, con 106 mil contagios, gobiernos y empresas de la industria aérea anunciaron las fechas en las que prevén reactivar sus vuelos internos e internacionales.

Hoy en día, entre 80% y 90% de los aviones están clavados al suelo, unos 4.5 millones de vuelos han sido cancelados y se estima que este año se perderán 314 mil millones de dólares en ingresos.

La clave para el éxito de la reanudación de las operaciones será restablecer la confianza de los viajeros y evitar un mosaico de restricciones, estimó el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac.

 

América Latina

El mayor grupo aéreo de América Latina, LATAM Airlines, anunció que iniciará un alza gradual de sus operaciones en los próximos dos meses.

La firma, con sede en Santiago, ha dicho que prevé una lenta recuperación y que no retomaría más de 70% de las operaciones que tenía antes de la crisis, e incluso podría recobrar la mitad.

“LATAM incorporará mayor flexibilidad para la compra y programación de los viajes”, estipuló.

En junio, desde Brasil volará cuatro rutas hacia Frankfurt, Londres, Madrid y Miami, mientras que, desde Santiago, a Miami y São Paulo.

India

Los vuelos internos van a reanudarse progresivamente en India a partir del 25 de mayo, después de dos meses de parálisis, anunció el ministro indio de Aviación, aunque no precisó sobre los vuelos internacionales.

Europa

Todos los aeropuertos de Italia abrirán a partir del 3 de junio, tras el prolongado cierre de la península decretado por la pandemia de coronavirus, anunció el ministerio de Transporte.

El Gobierno italiano anunció el fin de semana la apertura a partir del 3 de junio de sus fronteras a los turistas que provengan de los países de la Unión Europea y la suspensión de la cuarentena para los extranjeros que ingresen.

En tanto, la temporada turística arrancará el 15 de junio en Grecia, y los primeros vuelos internacionales podrán llegar a partir de julio.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

La presión encima

Sindicatos de Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo de Europa, se resisten a un plan de recorte de salarios que incluye el despido de 3 mil empleados, entre pilotos y tripulación, y reducir los salarios hasta 20%.

Los empleados de Irlanda, Reino Unido, España, Italia y Bélgica, dijeron que las medidas contradicen la orientación dada a los inversores, pues Ryanair difundió el lunes que veía “oportunidades significativas” en la crisis y pronosticó que “emergerá más fuerte”.

Las líneas de EU Southwest y United Airlines, junto con Air Canada, anunciaron que las cancelaciones disminuían, y la demanda mostraba señales de mejora.

FRONTERAS DURAS

* Colombia mantendrá suspendidos los vuelos internacionales y el cierre de sus fronteras mínimo hasta el 31 de agosto.

* El Gobierno colombiano siguió los pasos de Argentina e impuso una de las prohibiciones de viaje más duras del mundo.

Mandatarios dudan sobre reunirse en persona

Líderes de Francia, Canadá y Alemania se pronunciaron de forma cuidadosa sobre la oferta de celebrar en junio una cumbre del Grupo de los 7 de forma presencial, como planteó Donald Trump.

La vocería oficial francesa dio a conocer que Emmanuel Macron está dispuesto a reunirse en Camp David “sólo si las condiciones de salubridad lo permiten.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que se tendrán que verificar las condiciones en las que se dará la reunión; esto, un día después de que su país reafirmara el cierre de fronteras con Estados Unidos.

La canciller Angela Merkel sugirió estudiar otras formas de realizar el encuentro.
LEG